30 de julio del 2014 15 °C

No se podría estudiar la carrera de Derecho por exceso de abogados

Proyecto de ley buscaría suspender ingreso a facultades hasta por dos años

No se podría estudiar la carrera de Derecho por exceso de abogados

Por: Pamela Sandoval Del Águila

El sueño de miles de jóvenes peruanos, interesados en consagrar su vida al estudio y cumplimiento de las normas y leyes, podría verse truncado de prosperar una iniciativa legislativa que, además de suspender el funcionamiento de nuevas facultades de Derecho en el país, contempla la supresión hasta por dos años de procesos de admisión en las instituciones educativas ya existentes.

Este proyecto de ley, en manos de la Comisión de Educación del Congreso, que preside Werner Cabrera Campos (Partido Nacionalista), fue presentado en agosto del 2009 por el Colegio de Abogados de Lima (CAL ).

Si bien la propuesta original solo incluía la suspensión de autorizaciones para la creación y el funcionamiento de nuevas facultades de Derecho, la eliminación de la modalidad de educación a distancia para esta disciplina académica, y proponía la acreditación de calidad para la enseñanza en las facultades vigentes, fue en el seno del grupo de trabajo parlamentario donde se propuso agregar la supresión de procesos de admisión.

¿La causa? A la fecha existen más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho, repartidos en casi medio centenar de centros de enseñanza.

IMPOPULAR E INNECESARIA
“Aunque esta iniciativa nace de una preocupación fundada por lo que está ocurriendo en la enseñanza universitaria, podría estar afectando la libertad personal, en este caso educativa”, señaló Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de cuyos claustros egresan un promedio de 300 abogados al año.

Similar fue la posición de José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para quien el número de facultades para esta carrera tampoco debería ser limitado por ley.

“Cada joven tiene derecho a elegir libremente qué estudiar y dónde. No se puede mejorar la calidad de la educación suprimiendo la competencia”, dijo.

ACREDITACIÓN ES CLAVE
Milber Ureña, director de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), y Fernando del Carpio, miembro del consejo directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), coincidieron en señalar que la vía más razonable para mejorar la calidad académica universitaria, ya sea en Derecho o en otras disciplinas, consiste en agilizar la acreditación y certificación de las facultades universitarias en todo el país.

Este proceso, dijeron, está normado desde el 2006 mediante la Ley 28740. No obstante, a la fecha solo se han determinado los estándares de calidad para la formación de profesionales en Educación y 13 disciplinas relacionadas a la salud.

“Es el mercado el que decidirá qué carreras son un éxito y cuántos estudiantes las seguirán. Prohibir, cerrar o clausurar pasó de moda. Por eso, las 23 universidades e institutos que integran el Fipes están en proceso de acreditación de aquellas facultades que ya cuentan con un estándar”, comentó Del Carpio.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conocer las impresiones de los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal sobre el tema.

Voceros de la Comisión de Educación del Congreso dijeron que estas autoridades, así como otros representantes de la comunidad académica, serán invitados para analizar el proyecto de ley antes de la votación, que se llevará a cabo a fines de mayo.

CRONOLOGÍA
[16/9/1999]
La junta de decanos de los colegios de abogados del Perú presenta un proyecto de ley para suspender la creación de nuevas facultades de Derecho en todo el país.

[24/5/2008]
La misma junta aprueba presentar un anteproyecto de ley para suspender, además, la enseñanza a distancia y el bachillerato automático.

[19/8/2009]
El Colegio de Abogados de Lima presenta ante el Congreso una iniciativa legal para que se suspenda la creación de nuevas facultades de Derecho en el país.

PARA TENER EN CUENTA
Según la Comisión de Educación del Congreso, hay más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho en todo el país.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR ) reconocía, hasta el 2008, unas 60 universidades donde se enseñaba Derecho.

El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) solo reconoce a 34 filiales universitarias a escala nacional. Sin embargo, según la Comisión de Educación, actualmente funcionan más de 500, bajo diferentes denominaciones.

El proyecto de ley del CAL, tramitado en agosto del año pasado, contó con el respaldo de 53.116 ciudadanos. El JNE validó estas firmas.