17 de abril del 2014 24 °C

Nueva tarjeta de identificación vehicular costará S/.32

Nuevo documento será entregado por la Sunarp a partir de este lunes en Lima. Reemplazo no es obligatorio

Nueva tarjeta de identificación vehicular costará S/.32

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp ) presentó ayer la nueva tarjeta de identificación vehicular (TIV) que entregará en Lima desde este lunes y que posee características novedosas con relación a la clásica tarjeta de propiedad.

El tamaño de la TIV es el de un DNI (entra en la billetera sin problemas), incluye 35 datos del vehículo y se entrega en menos de 24 horas.

María Delia Campusano, titular de la Sunarp, señaló que el costo para quienes quieran realizar el cambio de tarjeta será de S/.32, el mismo de un duplicado. Por los próximos dos meses la TIV se emitirá solo en Lima, aunque se espera que en menos de cuatro meses ya se pueda entregar el documento en el ámbito nacional.

CAMBIOS IMPORTANTES
Algunos de los nuevos datos que consigna la nueva tarjeta son el código VIN (código de reconocimiento vehicular internacional que viene en el chasís), potencia del motor y el año del modelo del vehículo.

“La TIV tiene elementos de seguridad que no pueden ser revelados para evitar falsificaciones. La PNP estará al tanto de ellos”, dijo Campusano. Según la División de Prevención de Robo Vehicular (Diprove), de la PNP, en lo que va del año se han detectado unas 750 tarjetas vehiculares falsas.

La Sunarp indicó que la rapidez con la que se entregará el documento se debe, principalmente, a que la anterior se producía en impresora matricial, y la nueva se hará en impresora láser. Esto significa también la simplificación del trabajo para la propia institución, teniendo en cuenta que a diario se inscriben aproximadamente 700 vehículos nuevos solo en Lima y 1.100 a escala nacional.

Para colaborar con la seguridad ciudadana, la Sunarp anunció que en el mes entrante presentará un portal web de consulta de propiedad vehicular. En dicha página, con el número de placa, se podrá acceder a la información que se registra en la tarjeta de identificación vehicular.

ÚTIL
Desde este lunes hasta fin de mes, los trámites para obtener la nueva tarjeta de identificación vehicular (TIV) se harán solo en la zona registral IX de la Sunarp, (cuadra 5 de la calle Edgardo Rebagliati, Jesús María).

A partir de junio el trámite se podrá hacer también en el resto de locales de la Sunarp en Lima.

Al inscribir un vehículo por primera vez se pagará por la nueva tarjeta los S/.65 de siempre. Si varía alguno de los datos consignados en la TIV, esta deberá ser cambiada inmediatamente.