31 de julio del 2014 16 °C

Nuevos proyectos han permitido mejorar seguridad y ordenar el tránsito en Surquillo

Empresarios ferreteros de la zona aseguran que se les quiere perjudicar con construcción de corredor vial

Nuevos proyectos han permitido mejorar seguridad y ordenar el tránsito en Surquillo

Por César Sarria / Manuel Marticorena

Durante décadas Surquillo fue considerado uno de los distritos más peligrosos de Lima. Cerrar las ventanas y los pestillos del auto se hizo una costumbre para los automovilistas que se veían obligados a usar la avenida Angamos para cruzar el distrito. Incluso, los cruces con las avenidas República de Panamá y Tomás Marsano se habían convertido en puntos críticos donde los robos al paso y asaltos eran moneda común.

Sin embargo, este panorama ha ido cambiando en los últimos tiempos. Surquillo se ha venido librando de esa mala fama gracias a las grandes inversiones privadas que se han multiplicado en sus calles. La opinión de los vecinos que viven cerca de estas obras es un síntoma inequívoco de esta mejoría.

Sara Iporra vive en la urbanización Villa Victoria, ubicada a la espalda del recientemente inaugurado centro comercial Open Plaza (en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Angamos) y hoy sale de su casa sin temor. “La seguridad ha mejorado mucho gracias a que el centro comercial ha destacado varios policías a los alrededores”, explicó.

El tránsito es otro aspecto que ha mejorado cerca de estas zonas comerciales, pues las autoridades están comprometidas a dar todas las facilidades para atraer la inversión privada, que se transformará luego en una mejor recaudación. Gustavo Sierra, alcalde de Surquillo, asegura que estas grandes tiendas han elegido su distrito gracias a que previamente se logró el orden vial. “A esto se debe también que se hayan desarrollado importantes proyectos inmobiliarios”.

Otro aspecto que ha contribuido al cambio de ‘look’ de Surquillo son los nuevos bulevares que se vienen implementando. Al Bulevar de Plateros, ubicado en el jirón Salaverry, se sumará el Luther King, en la urbanización Villa Victoria. Además, en el distrito se tiene previsto construir cinco bulevares más en las urbanizaciones La Calera, Los Sauces, Jorge Chávez, Casa Huerta y Telefónicos.

UN TEMA PENDIENTE
Lamentablemente, este tipo de inversiones tiene un costo social oculto. Las cuadras 4, 5, 6 ,7 y 8 de la avenida Tomás Marsano se habían consolidado como un centro ferretero y de venta de porcelanatos minoristas. Ahora más de 160 negocios dedicados a este rubro corren el riesgo de cerrar. Y no, precisamente, por la competencia que puedan representar los grandes almacenes que forman el Open Plaza, ubicado a pocos metros. La Municipalidad de Surquillo pretende crear un corredor vial en estas cuadras de la Tomás Marsano, con lo cual se cerraría el fácil acceso a las tiendas.

Rosa Olivares, una de las propietarias de estos pequeños negocios, asegura que ellos no le temen a la competencia, pero sí a que se les pretenda aislar con rejas que impidan el paso de sus clientes. “Además, se nos pretende quitar la zona de estacionamiento para hacer una zona rígida. Contra esto no podemos competir”, explicó.

El alcalde Sierra ha negado esta versión. Es más, ha asegurado que hay un proyecto para hacer de la berma central un área verde paisajística que atraiga a más personas.

EL DATO
Nuevo bulevar
El martes 14 se publicó en “El Peruano” la aprobación de la construcción del bulevar Luther King, en la Urb. Villa Victoria, ubicado a espaldas del C.C. Open Plaza.

OPINIONES
MYRIAM MELÉNDEZ. RESTAURACIÓN NACIONAL
“No continuaremos con el corredor vial de la zona de ferreteros de Tomás Marsano. Son empresarios peruanos y hay que defender la inversión nacional”.

JOSÉ LUIS HUAMANÍ. UNIDAD NACIONAL
“Un alcalde debe ser un mediador. En este tema ha faltado diálogo. Nos hemos reunido con los ferreteros y el Open Plaza para superar diferencias. Conversando todo el distrito puede salir beneficiado”.

GUSTAVO SIERRA. CAMBIO RADICAL
“No queremos quitarles los estacionamientos ni impedir el paso a sus clientes. Por el contrario, queremos convertir esa parte de la avenida en un paseo paisajístico”.