George Forsyth (izquierda) plantea limpiar La Victoria. José Delgado (derecha) propone repotenciar el turismo en Punta Negra. (Archivo)
George Forsyth (izquierda) plantea limpiar La Victoria. José Delgado (derecha) propone repotenciar el turismo en Punta Negra. (Archivo)
Redacción EC

La policía detuvo en los últimos dos años a seis alcaldes de Lima vinculados a mafias, entre ellos los de La Victoria, Villa María del Triunfo y Punta Negra. ¿Qué proponen los virtuales alcaldes de estos distritos para mejorarlos?

George Forsyth, el candidato de Somos Perú que ganó con el 30,32% de los votos válidos en La Victoria, asegura que cuando asuma la gestión, en enero del 2019, planteará que el Ministerio de Salud (Minsa) declare en estado de emergencia sanitaria su comuna.

Según la Municipalidad de La Victoria, cada día se recogen 54 toneladas de basura del cuadrante formado por las avenidas Aviación, 28 de Julio, Nicolás Ayllón y México. Sin embargo, los montículos de basura son el panorama diario en el distrito.

“Esto no puede continuar así, hay basura acumulada en varios puntos. Haré una limpieza general. El Mercado de Frutas y La Parada deben ser espacios limpios porque son centros que abastecen de alimentos. Es un tema de salud pública”, sostiene.

Forsyth resalta que adoptará acciones en coordinación con el Minsa, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda para la prestación de servicios de residuos sólidos.

Otro de sus ejes principales será la lucha frontal contra la corrupción. “Evaluaremos a todo el personal. No vamos a trabajar con personas vinculadas a mafias. Los serenos deben estar capacitados y haber pasado todos los exámenes para prestar el servicio de seguridad”, dice.

Además, adelanta que realizará un levantamiento catastral. “Hay dueños de edificios de 14 pisos, pero que solo declaran por dos [para pagar menos]. El sistema financiero cambiará”, remarca. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en La Victoria existe morosidad en el pago del Impuesto Predial.

CIFRAS

25 millones de soles anuales habría recaudado el ex alcalde de La Victoria Elías Cuba por el cobro de cupos a los ambulantes.
15  personas, entre ellas Willington Ojeda, el ex alcalde de Punta Negra, fueron detenidas la semana pasada, acusadas de ser parte de una mafia.

—En el Poder Judicial—
Con el 39,60%, el partido Perú Patria Segura fue el más votado en Villa María del Triunfo. La primera semana de setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tachó la candidatura de Guido Iñigo, que representaba a esta agrupación política, porque no había cumplido con acreditar que domiciliaba en Villa María del Triunfo.

Iñigo ha sido alcalde de Villa El Salvador en dos períodos. Como no podía postular por un tercer período, debido a la restricción de la Ley 30305, decidió candidatear a Villa María del Triunfo.

“Al haber sido tachado, él no ha sido candidato. Los vecinos han votado por toda la plancha del partido, pero no por él. El que debe asumir es el regidor que postuló con el número 1”, explica José Tello, especialista en temas electorales. Sin embargo, ayer Iñigo informó que ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial para que revierta la disposición del JNE y pueda ejercer como alcalde.

“He sacado más de 30%. La decisión es que yo sea el alcalde”, sostiene. Tello asegura que el Poder Judicial no puede pronunciarse sobre resoluciones del JNE.

El regidor que asumiría la alcaldía en Villa María del Triunfo es Eloy Chávez Hernández. Es abogado y no ha ocupado antes ningún cargo público.

El último alcalde que fue detenido por presuntamente formar parte de una mafia dedicada al tráfico de terrenos fue Willington Ojeda, del distrito de Punta Negra.

Su sucesor será José Delgado, del Partido Popular Cristiano, quien obtuvo 19,59% de los votos válidos. En su plan de gobierno propone crear espacios públicos, repotenciar el turismo, pero ninguna medida concreta contra el tráfico de terrenos. 

Cronología

3/8/2018
El entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido en su vivienda, acusado de ser el cabecilla de una organización dedicada al cobro de cupos a comerciantes de Gamarra y otros centros de abastos.
15/12/2017
La Policía Nacional detuvo al entonces alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Topos de Lima Sur. Esta se dedicaba a la extorsión y el cobro de cupos.



Contenido sugerido

Contenido GEC