(Foto: Johnny Aurazo)
Redacción EC

Desde las 6 de la tarde de hoy, jueves 3 de enero, colectivos ciudadanos marcharán en rechazo al fiscal de la Nación, , quien horas antes de Año Nuevo separó a los fiscales Rafael Vela y del Equipo Especial Lava Jato, decisión de la cual se retractó ayer.

La denominada "Gran Marcha Nacional en Defensa de la Justicia, la Democracia y Contra la Corrupción" ha sido convocada a través de las redes sociales y tiene como principal objetivo pedir la renuncia de Chávarry. La movilización se realizará en diferentes ciudades del país y es la tercera desde el 31 de diciembre pasado.

En Lima,  iniciará en la Plaza San Martín, en el Centro Histórico, desde donde se desplazará por la Av. Colmena, Av. Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Paseo Colón, Av. Grau, Av. Abancay, hasta llegar a la sede del Ministerio Público.

A través de un comunicado, los organizadores, entre los que se encuentran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), consideraron que la decisión de reponer a Rafael Vela y Domingo Pérez fue motivada por lla postura de los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar de no integrar el Equipo Especial Lava Jato.

"Alertamos a la ciudadanía sobre la situación crítica por la que atraviesa el Ministerio Público, con un fiscal de la Nación que ha demostrado ser un operador que juega a favor de los grupos y personajes vinculados a las redes de corrupción comprometidas en los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Callao", indicaron.

Otros participantes y organizadores de la movilización son la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Asociación Nacional de Centros-ANC, Foro Salud, Feministas por la Democracia, Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú- Sutep, Frente Callao Dignidad, Foro Juvenil de Izquierda, Conades, Cladem Perú, Asamblea Ciudadana, Red de Luchas Sociales y Políticas, Ni una Menos/Tocan a una tocan a Todas, Demus, Manuela Ramos, Flora Tristán, LIFS, Humanidad Libre-Aqp, Género y Economía, Partido Morado, Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio, Acción Popular, entre otras organizaciones y colectivos sociales y políticos.

Hoy, el fiscal José Domingo Pérez confirmó que este 11 de enero ya no se podrá firmar el acuerdo de colaboración que se había logrado con Odebrecht debido a los retrasos que generaron los cambios dispuestos por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. También se afectaron los interrogatorios que ya estaban programados para la quincena de este mes.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC