03 de septiembre del 2014 16 °C

Plan de Seguridad Ciudadana 2012 buscará frenar violencia familiar

Seis de cada diez delitos tienen relación con abuso al interior de los hogares. El objetivo del próximo año es educar para prevenirlos

Plan de Seguridad Ciudadana 2012 buscará frenar violencia familiar

La inseguridad ciudadana no se combate con más policías en las calles, sino con educación y valores en las familias y el colegio, y a eso apunta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 que fue presentado este miércoles, aseguró hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés.

El funcionario indicó que seis de cada 10 casos registrados en el Mapa del Delito de Perú tienen relación con problemas de violencia familiar, es decir, asesinatos de padres a hijos, maltrato o asesinato a mujeres, violencia contra niños, violación sexual, entre otros.

“Eso es lo que los peruanos no nos hemos dado cuenta. Eso no se arregla con más policías en las calles, eso se arregla con educación, inculcando valores, principios, y eso se hace en la casa y en los colegios”, puntualizó.

Debido a esta situación, agregó, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que será presentado el miércoles 30, pone mucho énfasis en la prevención de la violencia que muchas veces se origina en el hogar.

NO SOLO SE TRATA DE PONER MÁS POLICÍAS
El ministro dijo que muchos peruanos se preguntan por qué hay tantos accidentes en carreteras y piden más policías de tránsito para que pongan papeletas y frenen los siniestros, sin embargo, anotó, eso no se soluciona así, por lo que una parte importante es enseñar educación vial en los colegios y tener en las aulas un curso o materia de seguridad ciudadana.

“La parte que puedan hacer el Ministerio de Educación, los gobiernos locales y provinciales sobre principios y valores será muy importante”, afirmó al recalcar que también es importante inculcar la honestidad y los valores en las familias.

Recordó que por primera vez este plan contempla que la ciudadanía pueda denunciar penalmente a los presidentes regionales, alcaldes o a los comisarios por no poner en ejecución el plan de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

Valdés Dancuart inauguró hoy un evento donde se presentó en privado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 a los 26 secretarios técnicos regionales de seguridad en el país y a los 26 directores territoriales de la Policía Nacional.