(El Comercio)
(El Comercio)
Patricia Castañeda Alva

Hace unos días un y nos hizo recordar lo vulnerables que somos al no tener hábitos de prevención. El Comercio conversó con especialistas sobre cómo actuar en caso de cuando se tiene niños y bebes. Estas son sus recomendaciones:

Antes del sismo:
Conversar: los papás deben hablar de los sismos con sus hijos para que ellos no se sorprendan cuando estos ocurran. “Deben utilizar un lenguaje sencillo y lúdico para que puedan entenderlos”, indicó Alessandra Cavero-Egusquiza, psicóloga de Interius. Por ejemplo, pueden usar un cuento para mostrarle al niño las consecuencias de un sismo y qué es lo que se debe hacer. Pueden usar imágenes, pero no de catástrofes reales ya que pueden impresionar al menor.

Armar la mochila: el niño debe participar en la elaboración de la mochila de emergencia. Poner las medicinas que el niño o bebé necesite. 

Coordinación: Sheyla Yauri, especialista de INDECI indicó que todas las familias peruanas tienen que hacer un plan de emergencia. “Deben reconocer las zonas seguras y de riesgo. Deben conocer las rutas de evacuación para dirigirse rápidamente a una zona segura”, añadió

Número de emergencia: Establecer el número de contacto. Elegir qué miembro de la familia será al que se vincule al número 119 de INDECI. “Se puede dejar un mensaje de voz. Muchos niños no lo conocen y puede salvarles la vida”, indicó Yauri.

Pisos altos: Si uno vive en edificios, Yauri recomienda asegurar los muebles sea en la techo o en el piso ya que la vibración hará que interfieran a la hora de salir a evacuar.

Habitaciones ordenadas: Yordana López, autora de “El baúl de Antonia” y especialista en maternidad, recomendó que tanto las habitaciones de los niños como la casa en general debe mantenerse ordenada, sobre todo, con los pasillos despejados para poder evacuar de manera correcta.

Autos: Yordana recomendó que si se tiene automóviles., una buena idea es comprar un táper grande y colocarlo en la maletera con todo lo que se considere importante. Así podremos tener comida, ropa y medicinas fuera de la casa.

Durante el sismo:
No asustarse: si un niño ve que sus padres muy nerviosos o que están perdiendo el control, él se sentirá muy asustado. No tendrá el soporte emocional necesario. “No se debe asumir que porque ya se le explicó qué es un sismo y sabrá qué debe hacer, el niño no va a actuar de esa manera, uno debe ir a buscarlos y salir junto a él hacia la zona de seguridad”, afirmó la psicóloga Chiara Pedraglio.

Inicio: Yordana aconsejó que ni bien inicie el sismo, uno debe emplear su plan de emergencia. “No esperar a que el sismo se ponga fuerte para empezar a actuar”, agregó.

Si no hay salida: si la opción de salir a la calle es prácticamente imposible porque se está en un edificio alto, se deben alejar de las repisas, ventanas o cualquier cosa que pueda caer sobre los niños y lastimarlos.

Después del sismo:
Tocar el tema: los papás deben preguntarle a sus niños cómo se sienten. “Hacerles saber que entendemos que ellos pueden sentirse asustados y que no está mal sentirse así. No se deben burlar ni jugar con los sentimientos de los niños”, indicó la psicóloga Sandra Bermúdez.

Elogiar: Es importante halagar la conducta de los niños después del sismo; por ejemplo, “lo hiciste muy bien”. Además, recomendó evitar la exposición de los pequeños a noticias catastróficas, ya sea en TV, en radio o en conversaciones de adultos.

Liberar tensión: pasada la experiencia, se recomienda permanecer con ellos un rato, jugando, conversando, dibujando de manera que puedan expresar lo que sintieron para así, liberar su tensión y regresar a la calma.

Contenido sugerido

Contenido GEC