La acusación formal contra Juan Borea fue presentada por ex alumnos con la asesoría legal del abogado José Ugaz.(Eduardo Cavero / El Comercio)
La acusación formal contra Juan Borea fue presentada por ex alumnos con la asesoría legal del abogado José Ugaz.(Eduardo Cavero / El Comercio)
Redacción EC

En marzo de este año, un grupo de ex estudiantes del colegio Héctor de Cárdenas, ubicado en Jesús María, denunció que cuando eran alumnos fueron víctimas de una agresión sexual cometida por Juan Borea Odría, entonces director de la institución.

Hace una semana, ocho de ellos presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Borea por delitos contra el pudor. “No solamente alegamos delitos sexuales, sino lesiones mentales graves y el abuso de una posición de poder”, precisó el abogado de las víctimas, José Ugaz.

Según el abogado, Borea usó su posición de director para ejercer una práctica sistemática y permanente que les causó daños emocionales a los jóvenes.

—Peligro legal—
Alonso Marañón, de 28 años, reconoció que es uno de los jóvenes que sufrieron tocamientos indebidos por parte de Borea tras ingresar al mencionado colegio en el 2001, cuando tenía 12 años. “Nos indigna que Juan Borea quiera evadir su responsabilidad penal”, dijo Marañón.

Sin embargo, la denuncia de estas personas puede ser rechazada por haber prescrito. El abogado Luis Lamas indicó que en nuestro Código Penal los delitos contra el pudor prescriben cuando ha transcurrido el mismo tiempo que establece la pena máxima.

Por tal motivo, la defensa de las víctimas está denunciando lesiones graves psicológicas como consecuencia del abuso que sufrieron. “Pueden no haber lesiones físicas, pero el impacto emocional es prácticamente irreversible”, aseveró Ugaz.

En tanto, no se conoce el paradero de Borea. En marzo dijo que se retiraba de la educación para “tranquilizar” a la comunidad. 

EL CASO

Los ocho ex que presentaron la denuncia son Alonso Marañón, Rafael Salgado, Yehude Simon Valcárcel, Daniel Kudo, Javier Olivera, Gabriel Acevedo, Rodrigo Gutiérrez y Nicolás Caviese.
La comisión del Congreso que indaga el Caso Sodalicio incluyó en el proceso las denuncias contra Borea.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC