(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Guido Lombardi, presentó el jueves 1 de febrero el Proyecto de Ley N° 2368/2017-CR que prohíbe y reemplaza progresivamente el uso de bolsas de polietileno y otros materiales de plástico convencional entregados por diversos comercios para el transporte de productos o mercaderías.

En el documento señala que las bolsas deberán ser reemplazadas progresivamente por otro material degradable y/o biodegradable para mitigar y reducir el impacto ambiental.

El proyecto específica que para supermercados, mercados, autoservicios, almacenes y comercios que pertenezcan a la categoría de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, se les otorgaría un plazo de dos años desde la vigencia de la ley para reemplazar las bolsas de plástico.

Para los comercios cuya categoría empresarial supere el monto de ventas anuales de la mediana empresa, se otorgará un año de plazo.

Asimismo, la sanción sería primero una amonestación, luego, una multa por un monto entre 1 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Luego,  se procedería con el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable.

También, se contempla la clausura temporal hasta por 30 días del local. Finalmente, se daría la clausura definitiva del establecimiento con la respectiva coordinación entre las entidades competentes.

“Los fondos recaudados por concepto de multa serán entregados en partes proporcionales al Ministerio del Ambiente, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local”, señala el artículo 8 del documento.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC