01 de septiembre del 2014 16 °C

Pro Lima: “Sector privado está listo para recuperar el Centro Histórico”

Más allá de intervenciones puntuales y aisladas, los expertos señalan que hace falta un programa integral para salvar el casco histórico de la capital

Pro Lima: “Sector privado está listo para recuperar el Centro Histórico”

JAVIER LIZARZABURU

El Centro Histórico de Lima conserva uno de los mejores legados históricos y arquitectónicos de todo el continente, pero al mismo tiempo su gestión no ha recibido una visión integral. Una consecuencia de esto es la recuperación aislada de casonas, sin hallar una solución para problemas vinculados como tráfico o seguridad. La Municipalidad de Lima ha declarado su recuperación como una prioridad de la actual gestión. ¿Pero van en la dirección correcta? Conversamos con el arquitecto José Rodríguez, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Pro Lima).

¿Está en crisis el Centro Histórico?
Sí. Aunque se ha avanzado en algunos aspectos, hay temas que no se han tocado en décadas, como el de los tugurios, las casonas en mal estado y el uso de los suelos, que han dejado un ambiente de crisis.

¿Por qué se prioriza ahora la peatonalización y Barrios Altos?
Nuestra prioridad es la recuperación de espacio público, porque necesitamos activar nuevamente una mejor relación entre la ciudadanía. Al priorizar al peatón establecemos nuevos usos de suelo, nuevas dinámicas económicas. Creemos que va a ser un buen atractivo para generar vivienda, porque hay gente a la que le va a gustar vivir en un barrio más tranquilo.

Están poniendo énfasis sobre el ciudadano y no el edificio.
La ciudad necesita que la gente que vive aquí se identifique con ella para que la cuide. Para identificarte con tu ciudad necesitas ver que tu ciudad tiene cosas bonitas, no solo problemas. Por eso existen los monumentos, los parques, que son una manera de adornar la ciudad y uno siente que se renueva.

Pero peatonalizar no resuelve los problemas.
Para eso hay que sacar del centro las actividades incompatibles: las imprentas, la delincuencia, la prostitución. Todo es parte de un proceso.

¿Y de dónde saldrá el dinero?
El damero se va a hacer básicamente con inversión privada. Tenemos que crear las condiciones para que así suceda. En Barrios Altos sí necesitamos inyectar inversión pública para que eso funcione.

¿Cómo piensan estimular la inversión privada?
Varios inversionistas ya nos han planteado que quieren invertir en el Centro Histórico, pero necesitan garantías de que habrá seguridad, orden, condiciones legales claras. Lo que se necesita es una ordenanza que regule bien las actividades, que no haya imprentas, que no haya talleres, que levantemos la calidad de los servicios.

¿Cuál es el principal problema que ven las empresas?
Yo creo que el saneamiento legal. Todo lo demás lo podemos resolver, pero saneamiento legal es un obstáculo difícil. Yo puedo invertir y restaurar esa casa y ponerla linda, pero si la casa del costado sigue siendo un desastre, nadie va a venir. Eso es lo más complicado.

¿Qué pasa con las casonas que se están cayendo?
Tenemos algunas iniciativas legales, como crear una especie de fideicomiso por el cual el Estado administre los inmuebles y cuando se resuelven los problemas se devuelve la casa, ya recuperada. Pero los abogados me dicen que eso va contra el principio de propiedad, así que vamos a explorar las opciones que existen.

¿Expropiar es una opción?
No es una solución. En San Isidro se puede expropiar una casa, pero en el centro no se va a expropiar toda la zona. Es imposible. No hay fondos, ni nadie va a querer comerse ese pleito. Entonces, el centro demanda medidas especiales porque los problemas han llegado a situaciones muy graves.

¿Cómo se resuelve entonces?
Yo en agosto viajo a Quito porque sé que allí han llevado a cabo programas de este tipo y han recuperado la ciudad de una situación que era casi peor que Lima. Entonces esta complejidad de cómo han lidiado con eso hay que verla de cerca. Pero sí, estamos apuntando a que eso tenemos que resolverlo.

¿Para cuándo veremos los cambios?
Lo que tenemos en manos es una visión para el Centro Histórico a largo plazo. Obviamente, nuestra acción se limita a estos cuatro años y lo más inmediato, una vez que se tengan los expedientes listos, calculo que en la primera mitad del próximo año.

PARA TENER EN CUENTA
Qué es Iniciativa 800-M
Una propuesta para Lima lanzada por este Diario que busca sensibilizar a empresarios, ciudadanos y autoridades en una visión de una Lima renovada. Quiere servir de puente entre proyectos de recuperación urbana y empresa. Tomando como base el costo que tuvo el polémico Cristo del Pacífico, El Comercio quiere saber de proyectos que se puedan realizar por 800 mil dólares o menos. Una ciudad mejor es algo que nos compete a todos. Correo: yotambiensoylima@comercio.com.pe