FOTO 9 | La Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) se ubica en el rango 251-300 en el ranking global. (Foto: Archivo El Comercio)
FOTO 9 | La Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) se ubica en el rango 251-300 en el ranking global. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Universidad Católica del Perú () se pronunció sobre las denuncias de cobros irregulares que la semana pasada motivaron una protesta estudiantil en la avenida Universitaria.

A través de un comunicado difundido en su , el rectorado de la PUCP reconoció que desde el año 2016 se cobraron recargos por pagos fuera de fecha, por lo que se encuentran ejecutando un proceso de devolución de dinero.

“A partir del 26 de noviembre del presente, la PUCP está procediendo con la devolución, a los miembros de la comunidad involucrados, del importe neto cobrado en exceso por dicho concepto durante los dos últimos años, más los intereses devengados de acuerdo a ley”, indicaron.

Cabe señalar que la Federación de Estudiantes (FEPUC) de dicha casa de estudios denunció que los cobros se realizaron no solo en los últimos años. Se trata del pago de medio crédito por demoras en las pensiones. La cifra varía entre 100 y casi 500 soles en pregrado, considerando las diversas escalas de pago. El problema radica, según denunciaron, en que la universidad no aplicó la tasa de intereses del Banco Central de Reserva (BCR) que establece el límite máximo de estos casos.

Al respecto, la PUCP indicó que rectorado ha preparado un proyecto “para devolver el íntegro de lo cobrado en exceso a partir del 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947”. Dicho proyecto será presentado para su aprobación y ejecución en la sesión del Consejo Universitario de martes 4 de diciembre, agregaron.

El jueves pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (Indecopi) abrió investigación preliminar tras la denuncia de cobros indebidos en dicha casa de estudios. Los resultados serán evaluados por la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 que podría dar inicio a un procedimiento sancionador.

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