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Radiografía de los Hospitales de la Solidaridad: eficaces, pero poco transparentes

Los ingresos por atenciones se multiplicaron por 18 desde el 2004. Contratos con privados no figuran en el sistema de transparencia estatal

Radiografía de los Hospitales de la Solidaridad: eficaces, pero poco transparentes

Por Fabiola Torres López

–¿Tiene seguro?

–Sí, estoy en Essalud, pero sacar una cita demora semanas o hasta un mes. Por eso, cuando tengo una urgencia, vengo aquí. Es rápido y menos costoso que atenderse en una clínica.

La ingeniera Luisa Hernández nos responde mientras espera su turno en el consultorio de Neumología del Hospital de la Solidaridad de El Agustino. Esos dos atributos que menciona, inmediatez en la atención y tarifas razonables, han logrado el alto nivel de satisfacción que tienen los usuarios de la red de hospitales de la Solidaridad que creó la Municipalidad de Lima el 2004.

Desde entonces, en sus instalaciones (actualmente hay 14 hospitales y otros 14 centros médicos) se han realizado más de 35 millones de atenciones. El promedio diario es de 50.000 atenciones por día, destacó en recientes declaraciones el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Estas cifras llamaron la atención de David Sulmont, investigador de la Universidad Católica, quien hizo comparaciones estadísticas y encontró que el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) reporta casi la misma cantidad de atenciones diarias que los 23 hospitales y 186 centros del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y 2,6 veces más que las entidades prestadoras de salud de carácter privado (EPS). Un récord de productividad.

EL MANEJO DE LOS INGRESOS
Los hospitales y los medicentros de la Solidaridad forman parte del Sisol, un organismo público descentralizado del municipio limeño, cuyo director ejecutivo es el cirujano plástico Luis Rubio.

Los ingresos del Sisol dependen exclusivamente del pago de sus usuarios. Y estos se han incrementaron 18 veces(de siete millones a 128 millones de soles) desde que empezaran a funcionar los primeros hospitales de la Solidaridad en Lima hasta el 2009, según los reportes publicados en la Cuenta General de la República.

El sistema que abarca los hospitales y medicentros de la Solidaridad terceriza los servicios médicos a través de contratos con doctores o empresas de salud que ponen sus propios equipos.

El Sisol provee la infraestructura (los locales fijos o móviles), se encarga de la administración y fija las tarifas cobradas en los establecimientos que funcionan como una suerte de franquicia, pues la denominación Hospital de la Solidaridad es marca registrada en el Indecopi. La distribución de los recursos recaudados no es uniforme en todas las sedes, pero se sabe que el 70% es para los proveedores privados de salud y 30% para Sisol. Además, cada médico cobra de acuerdo con el número de consultas atendidas.

LOS CONTRATOS
¿Cuáles son los criterios y el tipo de concursos o convocatoria que se utilizan para seleccionar a los médicos o empresas médicas que prestan servicios en los establecimientos del Sisol de manera tercerizada? Esta información no está disponible en el portal de transparencia del Sisol y tampoco ha sido posible conocerla a través del propio doctor Luis Rubio, quien canceló la entrevista que en un primer momento aceptó conceder a nuestro Diario esta semana. Personal que labora en los hospitales de la Solidaridad de Lima indicó que no se hacen concursos públicos. Esta es quizá la razón por la que no figuran en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud) ha solicitado que se hagan públicos los contratos de las empresas privadas con los hospitales de la Solidaridad, ya que no está claro a quién deben responder por su funcionamiento y dónde comienza y termina su responsabilidad frente a los usuarios de los servicios.

Si recorremos cualquiera de estos hospitales en Lima, hallaremos diversas empresas privadas que brindan servicios en sus instalaciones. Por ejemplo, los servicios de resonancia magnética y tomografía los dan Dipsac y Gimain, respectivamente. Ambas tienen convenios con Sisol.

TRANSFERENCIA DEL SERVICIO
Según Miguel Prialé, miembro de la comisión de transferencia de Fuerza Social para los temas de salud, existen unos 19 contratos de Sisol con empresas privadas, pero aún no ha tenido acceso a ellos. Dicho grupo tuvo ayer por la tarde su segunda reunión con los representantes del Sisol para conocer el estado de los contratos y la infraestructura actual de los hospitales de la Solidaridad.

Prialé ha reiterado que se dará continuidad a este servicio de salud en la gestión de Susana Villarán debido a su alta demanda, pero se requiere que funcione con más transparencia.

EN PUNTOS
1. Las tarifas en los hospitales de la Solidaridad varían entre S/.7 y S/.20 por consulta según la especialidad y el servicio que se solicita.

2. De acuerdo con reportes del Sisol del 2009, el personal activo de los hospitales de la Solidaridad estaba compuesto por 1.519 personas, de las cuales 755 eran profesionales y 302 técnicos.

3. Por cada consulta, un médico del hospital de la Solidaridad percibe 2,70 soles.

Si desea ver la infografía que detalla los ingresos de los hospitales de la Solidaridad puede hacer clic aquí.