Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Reparten balones de gas sin cumplir normas del Osinergmin pese a riesgos

La Molina y San Isidro intervinieron vehículos de distribución ● En otros distritos se siguen incumpliendo las normas

Hace dos días, la explosión de una furgoneta que distribuía balones de gas en San Isidro y que afectó a doce personas reveló la escasa precaución que tienen las empresas para transportar este hidrocarburo.

El Comercio recorrió algunos distritos de la ciudad para observar si se cumplía con las condiciones de seguridad durante el reparto según lo determina el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la entidad que regula la distribución.

Se observó que, en distritos como Comas y Carabayllo, los trabajadores trasladaban los balones de gas en camiones sin vigilar la posición de los envases.

Además, en estas jurisdicciones es común ver cómo las personas realizan el reparto de hasta tres balones de gas en motocicletas e incluso en bicicletas.

—Normas de seguridad—
Según las normas del Osinergmin, el traslado de los cilindros de gas se debe realizar en un vehículo abierto y sin techo. Estos deben contar con un silenciador matachispa y con barandas que tengan al menos la altura de los cilindros.

Cada uno de los balones debe ser movilizado con las válvulas de seguridad hacia arriba y en posición vertical. Osinergmin precisó que durante el transporte también se debe cuidar que los envases se golpeen entre sí.

Pedro Gamio, ex viceministro de Energías, aseguró que dichas medidas minimizan el riesgo por desgaste de las paredes de protección de los balones.

“Cargar más balones de los que se puede llevar en un vehículo es riesgoso. La caída no hace explotar el cilindro, pero el movimiento predispone que pueda estallar cuando hay un choque”, precisó el especialista.

—Inspección de control—
Por ese motivo, ayer agentes de fiscalización de los municipios de La Molina y San Isidro llevaron a cabo labores de inspección a los vehículos de distribución a fin de evitar una nueva tragedia.

Durante la operación, personal de La Molina decomisó unos 17 balones de gas que eran transportados con los mínimos estándares de seguridad exigidos por el Osinergmin.

En este distrito también se intervino dos motos y un motocar que llevaban estos cilindros. Los propietarios de los vehículos serán sancionados con S/4.050, el valor de una unidad impositiva tributaria (UIT). Los choferes serán multados con el 20% de la UIT (S/810).

En tanto, la comuna de San Isidro revisó en una operación de fiscalización que los camiones que trasladan estos balones cuenten con extintores. Representantes del municipio señalaron que seguirán efectuando campañas de inspección para comprobar que los vehículos cuenten con los elementos de seguridad necesarios. De no cumplir con los requisitos, serían derivados a la comisaría local.

La comuna resaltó que puede fiscalizar el cumplimiento de las normas, aunque no está facultada para sancionar a las empresas. 

Tags Relacionados:

Osinerming

Gas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías