23 de abril del 2014 20 °C

¿Sabes qué órganos son afectados por consumir alcohol a temprana edad?

Cerebro, hígado, estómago, páncreas e intestinos son solo algunos de los que pueden acabar dañados por este hábito

¿Sabes qué órganos son afectados por consumir alcohol a temprana edad?

(elcomercio.pe)

El consumo temprano de alcohol puede afectar gravemente una serie de órganos, algunos de manera irreversible.

En diálogo con elcomercio.pe, el médico Eduardo Moreno señaló que en el sistema nervioso periférico puede ser afectado por el alcohol, al punto de generar una polineuropatía alcohólica que se manifiesta con sensaciones de adormecimiento o calambres.

En tanto, el sistema nervioso central puede ser afectado por una encefalopatía que está asociada a la deficiencia de vitamina B12 que tiene tres características: trastornos oculares, confusión y alteraciones en la marcha. “Cuando existen trastornos en la personalidad estamos ante un cuadro de psicosis de Korsakov”, apuntó.

Moreno agregó que se pueden sentir molestias en el estómago como ardor y distensión abdominal. “Los pacientes se quejan de vinagreras y acidez”.

Sin embargo, apuntó que uno de los órganos más afectados es el hígado, en el que se deposita una mayor cantidad de grasas. “Si continúan bebiendo el 20% hará un cuadro de cirrosis hepática que es irreversible”, añadió.

Apuntó que otro de los problemas está relacionado a la disminución de la capacidad del sistema inmunológico, al punto que los alcohólicos son más propensos a las infecciones. Otros problemas pueden generarse a nivel del sistema endocrino y óseo. En este último caso, se incrementa la posibilidad de osteoporosis.