23 de septiembre del 2014 16 °C

San Miguel descontará arbitrios si vecinos instalan áreas verdes en techos

Autoridades del distrito promueven el programa “Techo verde” con el objetivo de mejorar la calidad del aire

San Miguel descontará arbitrios si vecinos instalan áreas verdes en techos

Innovadora iniciativa ambiental. La Municipalidad de San Miguel descontará el 20% en los arbitrios del rubro parques y jardines públicos a los vecinos que instalen áreas verdes en los techos de sus inmuebles.

Según lo establece la ordenanza N°232 publicada hoy en el diario El Peruano, los propietarios tendrán ese beneficio inscribiéndose en el programa “Techo Verde”.

La comuna comuna informó que el objetivo es mejorar la calidad del aire, embellecer y recuperar los techos de las casas y edificios como un nuevo espacio ecológico del distrito.

DETALLES
El programa alcanza a viviendas, establecimientos comerciales, industriales, escuelas y locales públicos. La vegetación tendrá que ser instalada no en macetas o macetones, sino en contenedores hidropónicos (depósito especial para plantación en agua con superficie sustratos minerales como arena, ladrillos molidos, cascarilla de arroz, piedra pómez, entre otros).

Las plantaciones deben cubrir el 40% del techo en el primer año de inscrito en el programa. Posteriormente, los dueños tendrán que incrementar el 10% cada año hasta cubrir en 80% el total del techo. Un punto a tener en cuenta es que a partir del 2013, quienes soliciten la licencia de edificación en el distrito estarán obligados a participar en el programa “Techo Verde”.

La norma también indica que la Gerencia de Servicio a la Ciudad y Medio Ambiente entregará certificados de calidad a las empresas que construyan jardines en los aires de sus edificaciones.

El programa entregará el premio “El Jardín del Año en tu techo”, en el cual participarán solo los vecinos y empresas que se acojan y cumplan las pautas señaladas. Los premios serán bienes y dinero en efectivo proveniente de los auspiciadores vinculados con el cuidado del medio ambiente.

HIDROPONÍA
Es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo, la cual ha alcanzado un alto grado de sofisticación en países desarrollados.

Lee la ordenanza en los siguientes enlaces: 1, 2 y 3.