Las tapas de buzón son robadas por sujetos para venderlas. (Imagen referencial/Archivo)
Las tapas de buzón son robadas por sujetos para venderlas. (Imagen referencial/Archivo)

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () señaló que, entre enero y agosto de este año, 1.300 tapas de buzón del sistema de alcantarillado fueron hurtadas por sujetos, quienes venden por kilo el hierro fundido.

Según la empresa estatal, del total de casos, el 50% ocurrió en los distritos de Carabayllo, Los Olivos, Comas, Bellavista, Carmen de la Legua, Ventanilla y La Perla. En estos lugares se procedió a la reposición de las tapas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Servicios emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Lo grave es que el el robo de tapas de buzón está considerado delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento. Por ello, las personas que incurran en este delito cumplirían una pena privativa de libertad es de 4 a 8 años.

- Cambio de tapas -
Por otro lado, Sedapal indicó que a la fecha se evidencia una incidencia de robos del 1% con relación a los casos atendidos hasta el 2001, año en que la empresa inicio el plan de reemplazo de tapas de fierro fundido por concreto reforzado en sus infraestructuras ubicadas en Lima y Callao.

"Las tapas de concreto reforzado son seguras y duraderas, ya que no tienen valor comercial", expresó Germán Ramos Ortega, gerente de Servicios Sur de Sedapal.

El funcionario informó que en Lima y Callao existen 250 mil buzones instalados a lo largo de los 13 mil kilómetros de redes de alcantarillado administradas por Sedapal. Recordó que en el 2017 se registraron 2.600 robos de tapas de buzón, lo que representa un promedio de 7 incidencias por día.


Contenido sugerido

Contenido GEC