30 de agosto del 2014 18 °C

Sepa en qué planes para reducir la inseguridad coincidieron Villarán y el ministro del Interior

Para ponerse de acuerdo, la virtual alcaldesa de Lima y el titular del Interior crearon una comisión que se reunirá durante dos meses

Sepa en qué planes para reducir la inseguridad coincidieron Villarán y el ministro del Interior

Por César Sarria

Durante la primera reunión entre la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro del Interior, Fernando Barrios, realizada ayer en la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro, el equipo de Fuerza Social presentó sus propuestas e ideas para combatir el gravísimo problema de inseguridad que agobia a la capital.

La reunión entre ambas autoridades sirvió, entre otras cosas, para que Villarán asumiera el compromiso de conducir personalmente las estrategias de seguridad ciudadana. “Me he comprometido a liderar la seguridad ciudadana. Junto al ministro Barrios hemos analizado los ámbitos de acción que establece la ley y los que debemos fortalecer para lograr políticas estables. Estamos muy satisfechos con esta reunión y esperamos que los resultados sean igual de buenos”, explicó.

El titular del Interior coincidió con Villarán en que la seguridad ciudadana debe ser una labor compartida entre el Gobierno Central y las municipalidades. “Compartimos la visión que una provincia segura tiene que ser consecuencia de distritos seguros”, dijo Barrios.

POLICÍA METROPOLITANA
Una de las principales propuestas de Fuerza Social durante la campaña electoral fue crear una policía metropolitana que estuviera dedicada exclusivamente al servicio de la seguridad en Lima.

Al respecto, Gabriel Prado, asesor del partido en esta materia, explicó que la creación de este cuerpo policial requiere de la intencionalidad política del gobierno.

“El ministro ha demostrado buena disponibilidad sobre esta idea. Sin embargo, necesitamos recursos, pues tendría un costo de S/.305 millones, lo cual representan el 6% del presupuesto del Ministerio del Interior o el 8% de lo que recaudan todos los municipios distritales al año. Una de las posibilidades que estamos explorando es que esta inversión sea subvencionada con recursos municipales y del Ministerio del Interior”, añadió Prado.

Este será sin duda uno de los puntos críticos de las próximas reuniones de la comisión de enlace, grupo creado ayer por miembros de Fuerza Social y la PNP, y que durante los próximos dos meses tendrá como fin precisar los lineamientos de cooperación que se ejecutarán apenas Villarán asuma la alcaldía el 1 de enero.

Según Barrios, la Policía Nacional está dispuesta a realizar cualquier adecuación orgánica con la intención de resolver los problemas de seguridad que afectan a Lima. “Sin embargo, queremos que los liderazgos locales se hagan tangibles tanto en acciones de coordinación como en apoyo presupuestal y logístico. No basta la organización geográfica, también es fundamental que nos designen recursos”.

Otro aspecto en el que tendrán que ponerse de acuerdo es en la propuesta de modificar el régimen laboral actual de la policía de 24 horas trabajadas por 24 horas de descanso, a fin de que se les pague lo suficiente como para que no tengan que destinar esta parte de su tiempo a la vigilancia privada, sino a la seguridad vecinal.

“No podemos entrar en el campo de las intenciones sin tener el respaldo presupuestal. Estoy de acuerdo con que el dinero esté focalizado, sin embargo, se puede hacer muy poco con los recursos públicos. Para lograrlo, es necesaria la contribución de los gobiernos locales”, aclaró Barrios.

Concejos aportarán con recursos
El viernes pasado, el Congreso de la República promulgó la modificación de la Ley 29010 que autoriza a los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y autoridades edilicias distritales a que en adelante puedan girar recursos en favor de la Policía Nacional. Esto con el objetivo de contribuir a equipar a su personal y modernizar la infraestructura policial, como parte de sus competencias compartidas. Hasta antes de promulgada esta ley, solo se habían invertido en seguridad ciudadana S/.5 millones de los S/.9.100 millones que hoy tienen en sus cuentas los gobiernos regionales.