27 de agosto del 2014 18 °C

Sexo consentido entre jóvenes de 14 y 18 años no sería penado

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó un proyecto de ley que despenaliza este tipo de relaciones. Ministra del sector pide debate serio sobre el tema

Sexo consentido entre jóvenes de 14 y 18 años no sería penado

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó un proyecto de ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre jóvenes de 14 a 18 años. Actualmente, el artículo 173 del Código Penal considera como violación sexual cualquier tipo de encuentro íntimo entre adolescentes de este rango de edad. La pena es de 25 a 30 años de cárcel.

Esta mañana, la ministra del sector, Ana Jara, se pronunció sobre la iniciativa e indicó que espera que en el pleno del Congreso se realice un debate técnico antes de darle luz verde.

“Es un tema muy delicado como lo ha dicho la presidenta de la comisión (María Luisa Cuculiza), pero no podemos negar la realidad social del país. En zonas como la selva y la sierra se mantienen relaciones sexuales a corta edad, entre los 14 y 18 años”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

PIDE ANÁLISIS DEL PROYECTO
La ministra de la Mujer dijo que tampoco se puede liberalizar sin previo análisis las relaciones sexuales entre chicos de 14 y 18 años. “Las que llevan las de perder mayoritariamente son las mujeres, fisiológicamente el cuerpo de una adolescente no está del todo preparado para asumir un embarazo”, añadió.

“Tenemos pros y contras, que sea el Congreso tras escuchar la opinión de los expertos y de la sociedad civil, el que se pronuncie. Por mi parte, lo único que me queda es acatar lo que diga el Legislativo, pero que se dé un debate serio y responsable”, expresó.

Para concluir, la ministra exhortó al Parlamento a tomarse su tiempo y no aprobar la ley de manera apresurada, “porque ya se acaba la legislatura”.