Sexta estrofa del himno nacional empezó a escucharse en colegios

Especialistas discrepan sobre la nueva decisión de no cantar “Largo tiempo el peruano oprimido”

Sexta estrofa del himno nacional empezó a escucharse en colegios

El Ministerio de Educación (Minedu) empezó ayer una campaña educativa que tiene como principal objetivo acostumbrar a los alumnos a entonar la sexta estrofa del himno nacional y así reemplazar la primera, que se venía cantando desde 1913.

El colegio emblemático para mujeres Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, fue el lugar elegido para iniciar este cambio.

Para Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, la campaña no pretende obligar a nadie a cambiar sus hábitos, sino que busca generar la costumbre de cantar una estrofa más optimista y con visión de futuro, en lugar de una letra que destaca el sometimiento y la resignación.

Lo dijo en referencia a la estrofa que empieza con “Largo tiempo el peruano oprimido”.

La campaña incluirá a todos los colegios públicos y privados.

“Nuestra intención es que, al ver a los alumnos cantar, todos los peruanos se contagien del fervor patriótico y empiecen a entonar la nueva versión. Este puede ser el punto de partida para que el Congreso decida dar una ley a fin de que el cambio sea definitivo”, explicó Vexler.

OPINIONES ENCONTRADAS
Para el sociólogo Aldo Panfichi, esta decisión del ministerio puede constituir un despropósito, pues –aunque los símbolos patrios forman una parte importante de la identidad de un país–, “las autoridades suelen estar tentadas a reescribir la historia en función de sus estados de ánimo”.

“Me parece que esta campaña no va a prosperar, pues el himno no está explicado por las coyunturas, sino por ciclos históricos más largos”, añadió.

Agregó que la única manera de que prospere el cambio es con una campaña sostenible.

Hugo Díaz Díaz, especialista en temas de educación, consideró positivo que se cante la sexta estrofa, pues la primera no integra ni ayuda a la autoestima.

“Creo que le haría bien al país tener como práctica el canto de una estrofa que lleve un mensaje más alentador”, acotó.

PARA TENER EN CUENTA
Recordar la letra
En su cima los andes sostengan / la bandera o pendón bicolor, / que a los siglos anuncie el esfuerzo / que ser libres por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos, / y al nacer por sus cumbres el sol / renovemos el gran juramento /que rendimos al Dios de Jacob.