Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Todo lo que debes saber sobre sismos en Matucana

No se reportaron daños, pero Defensa Civil advirtió sobre vulnerabilidad en la zona ante nuevos temblores.

En menos de 12 horas, 10 sismos remecieron al distrito de Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí. El primero se reportó a las 3:19 a.m. y, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tuvo una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter y una intensidad de III-IV.

A este movimiento telúrico, el más fuerte del jueves, le siguieron cuatro sismos durante la madrugada que pusieron en alerta a los vecinos, quienes se trasladaron a espacios abiertos de la localidad, como la plaza Miguel Grau, la loza deportiva de Los Olivos y la zona delantera de los colegios Julio C. Tello y Grau.

Durante la mañana se registraron otros tres sismos y, en la tarde, dos más que mantuvieron en vilo a la población. Además, a la 1:07 p.m. se registró un movimiento telúrico de 3,5 grados al noroeste de Tamboraque, el mismo que también se sintió en Matucana.

Matucana, Sismos, Huarochirí,

Matucana fue afectada este jueves por 10 sismos.

“Hemos estado muy asustados porque la tierra no dejaba de temblar. Han sido movimientos repentinos, como si la tierra explotara debajo de tus pies”, contó Isabel Flores, vecina del distrito.

El jefe de Defensa Civil de la comuna provincial de Huarochirí, José Vicuña, informó que se reportaron deslizamientos de rocas y tierra en los distritos de San Gerónimo de Surco, Matucana, San Mateo y Chicla.

Pese a que no se registraron daños en viviendas y establecimientos públicos, Vicuña señaló que Matucana y sus alrededores son zonas altamente vulnerables, ya que se encuentran rodeadas por dos cerros del que pueden desprenderse rocas de gran tamaño.

“Un movimiento sísmico de mayor magnitud pone en riesgo a toda la población. En los barrios bajos y anexos hay viviendas que pueden quedar aplastadas. Nuestro pedido es que se impulse un proyecto de reforestación en los cerros para protegernos”, manifestó Vicuña.

—Enjambre sísmico—
Según el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, hasta la una de la tarde, también se generaron 25 réplicas, algunas de las cuales no fueron reportadas por ser de baja intensidad.

El especialista explicó que esta sucesión de temblores es un fenómeno conocido como ‘enjambre sísmico’, el cual se produce por la activación de fallas geológicas en la cordillera. “En Matucana la cordillera está en continua deformación y genera fisuras, conocidas como fallas geológicas. Estas son las que producen que la actividad sísmica esté muy localizada”, manifestó el funcionario.

Tavera añadió que las fallas geológicas pueden producir eventos de poca magnitud que, por registrarse a pocas distancia de la superficie, pueden causar tanto daño como un sismo fuerte como los que se reportan frente a la costa. Por ejemplo, durante la seguidilla de sismos de ayer, uno se reportó solo a 12 kilómetros de profundidad.

—Vías afectadas—
El sismo y las réplicas causaron deslizamientos de piedras de gran tamaño en cinco puntos de la Carretera Central, entre los kilómetros 58 y 110. Ante esta situación, cerca de las 8:30 a.m., la Policía Nacional dispuso el cierre total de la vía a la altura de San Gerónimo de Surco, en el kilómetro 57 (sentido de Lima a Huancayo), y en Chicla en el kilómetro 110 (sentido hacia Lima).

Tras los trabajos de limpieza, realizados por la concesionaria Deviandes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) informó que a las 4:30 p .m. el tránsito ya estaba restablecido.

Los deslizamientos de piedras en la vía dejaron como saldo un herido. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Jhonatan Boza Castillo, de 20 años, fue trasladado al Hospital de Chosica luego de que una roca le impactó en la cadera.

En el kilómetro 85,5 de la Carretera Central un camión que se dirigía de Lima a Tarapoto fue impactado por una enorme roca. La cabina del vehículo fue aplastada pero los pasajeros resultaron ilesos. La piedra cayó en el lado del copiloto pero este se encontraba descansando en la un cuarto ubicado atrás.

Tags Relacionados:

Matucana

Sismo

Huarochirí

Lima

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías