30 de septiembre del 2014 18 °C

Situación de la Policía Nacional está peor que hace dos años, advirtió la Defensoría del Pueblo

“¿Cómo van a protegernos si no tienen patrulleros, municiones, armamento ni motocicletas?”, cuestionó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, durante la presentación del reporte de la II Supervisión Nacional de Comisarías

Situación de la Policía Nacional está peor que hace dos años, advirtió la Defensoría del Pueblo

(Video: Canal N)

Esta mañana la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, indicó que existe un gran número de comisarías en el país que no cuentan con los suficientes elementos logísticos para garantizar la seguridad de la población y la lucha frontal contra la delincuencia.

Durante la presentación del reporte de la Segunda supervisión nacional de comisarías,realizado en 22 regiones del país, Merino señaló que, de un total de 328 dependencias supervisadas, solo 134 están interconectadas, 112 de Lima, 20 del Callao, y dos de Cajamarca.

El informe detalló que el promedio de computadoras por comisaría es de tres y que oficiales del 74,39% de dependencias (253) manifestaron que el número de máquinas no es suficiente. El documento, además, señala que existen dependencias como las de Pano (Huánuco), Pusi (Puno), y Calupe (Lambayeque), que no cuentan con ninguna PC.

SISTEMA DE REQUISITORIAS
Los resultados del estudio también arrojaron que 174 comisarías (53,05%) no cuentan con Internet, 209 (63,72%) no tienen base de datos de la Reniec, y 292 (89,02%) no pueden ingresar a la base de datos de Registros Públicos.

Pero la cifra que más alarma genera es la siguiente: 196 dependencias policiales (59,76%) no cuenta con acceso a la base de datos de Requisitorias de la Policía Nacional.

“Cualquier delincuente requisitoriado puede ingresar a una comisaría y va ser atendido como si fuera un ciudadano normal”, criticó Merino para luego solicitar al Ministerio del Interior y al Dirección General de la PNP solucionar este problema.

PATRULLEROS Y MUNICIONES
El informe de la Defensoría del Pueblo señaló que en 188 comisarías (57,32%) el número de patrulleros no es suficiente. Versión constatada por 182 informes, elaborados por los jefes de las dependencias, en los que indicaron que necesitan de 1 a 2 unidades más.

En referencia al número de motocicletas, en 143 comisarías estas no son suficientes para las labores de patrullaje, por lo que en promedio necesitan una más.

Si bien en el 88,72% de comisarías (291) se informó que el personal policial si recibe municiones, preocupa que el 10,06% (33) haya señalado lo contrario. “Hay casos en que los policías se asocian con la población para juntar dinero y comprar sus balas”, explicó Fernando Castañeda, quien lideró el equipo que realizó el informe.

ALTO RIESGO
La primera supervisión- realizada en el 2008, registró que el 5% (15) de 300 comisarías fueron declaradas como de “alto riesgo”- en esta oportunidad de un universo de 328 dependencias policiales, el 10,675% (33) fueron calificadas igual. La defensora lamentó que, pese a haber presentado al Ejecutivo el informe del 2008, la situación de la Policía Nacional muestre actualmente peores índices en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estas 33 comisarías registran problemas de infraestructura, seguridad e instalaciones eléctricas que en cualquier momento podrían hacer que colapse.

“Yo me pregunto, como defensora del Pueblo, cómo van a protegernos, defendernos y reaccionar, la policía sino cuenta con los patrulleros, municiones, armamento y motocicletas”, dijo Merino para luego exhortar a las autoridades del sector a tomar medidas urgentes en la política de seguridad.

Si desea leer el informe completo de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de las comisarías en el Perú puede hacer clic aquí.