18 de abril del 2014 22 °C

SJM descartó problemas en recojo de basura tras ruptura de contrato con Relima

Empresa de limpieza rompió el contrato por falta de pago. La municipalidad explicó que no cuenta con recursos y que en 90 días contratará un nuevo operador

SJM descartó problemas en recojo de basura tras ruptura de contrato con Relima

La Municipalidad de San Juan de Miraflores descartó que el repentino término de contrato con la empresa Relima genere problemas en el recojo de las 250 toneladas de basura que a diario se producen en el distrito.

En mayo pasado Relima y San Juan de Miraflores firmaron un contrato de dos años por un monto de S/.9,5 millones para el servicio de transferencia y disposición final de basura. No obstante, la empresa rompió el contrato el 20 de setiembre porque la comuna no cumplió con pagar S/.984.386 por los servicios prestados entre mayo y la primera quincena de agosto. Esto motivó que el municipio declare el desabastecimiento inminente del traslado y disposición de residuos sólidos en el distrito.

“No se pagó porque mensualmente requeríamos cancelar más de 300 mil soles y no tenemos recursos. Se esperaba generar más ingresos con la recaudación tributaria, pero lamentablemente en el distrito solo 4 de cada 10 vecinos cumplen con sus obligaciones”, explicó a El Comercio Galo López, gerente de Gestión Ambiental de San Juan de Miraflores.

En tanto, la gerencia de Relima aclaró a este Diario mediante un comunicado que “ofrecía servicios de planta de transferencia y relleno sanitario, pero no recolección”.

Al respecto, López indicó que por ahora emplean los 12 camiones compactadores y todo el personal de limpieza pública trabaja en tres turnos para evitar la acumulación de residuos sólidos en el distrito. “El traslado de la basura ha sido asumido temporalmente por la empresa Corporación de Limpieza. Como hemos declarado el desabastecimiento inminente de los servicios, tenemos 90 días para contratar a un nuevo operador”, añadió el funcionario.

En un recorrido por arterias principales de San Juan de Miraflores, El Comercio constató que no había cúmulos de basura en avenidas como De los Héroes, Miguel Iglesias, Defensores de Lima, Vargas Machuca, César Vallejo, entre otras.

La Municipalidad de San Juan de Miraflores recibe cada año del Gobierno Central S/.52 millones. De este monto, la comuna gobernada por Adolfo Ocampo solo emplea unos S/.5 millones para brindar servicios de limpieza pública a los 400 mil habitantes que hay en su jurisdicción.