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“Temo que la educación caiga en manos de un aventurero”

El ministro del sector, Víctor Raúl Díaz Chávez, también sostuvo que el Proyecto Educativo Nacional se ejecuta de manera lenta pero segura

“Temo que la educación caiga en manos de un aventurero”

LUIS SILVA NOLE

Sentado en uno de los sillones de su amplio despacho, ubicado en el tercer piso del local de la Biblioteca Nacional, en San Borja, Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación desde el 19 de marzo último, toca los temas que han sacudido a su sector los últimos años. Haber sido viceministro de Gestión Institucional durante toda la gestión del ministro José Antonio Chang le permite a este militante aprista hablar con soltura de problemas, responder las críticas y advertir sobre panoramas inciertos.

¿A tres años del inicio de incorporaciones de maestros a la Carrera Pública Magisterial [CPM]el proceso ya tiene resultados?
Esto se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional [PEN], que, a su vez, es uno de los lineamientos del Acuerdo Nacional [AN] con miras al 2021. La CPM es una política de Estado. Antes en educación había improvisaciones permanentes que obedecían a inspiraciones personales.

¿Pero hay saldo positivo?
Lógico. Se ha incorporado en la conciencia colectiva del magisterio y de la comunidad educativa, en general, la cultura de la evaluación y el precepto fundamental del mérito como requisito para el reconocimiento profesional y social.

Justo a lo que se opone el Sutep.
En verdad, las críticas son de la dirigencia politizada del Sutep. Nada que haga este gobierno y los que vengan será de su agrado.

¿Hay resultados de la CPM en el alumnado?
Quedamos últimos en el estudio comparativo de aprendizaje en América Latina realizado en 1998 por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (Llece), de la Unesco. Nuestra educación estaba en colapso. En el 2001 el informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) ratificó esa situación. Luego, en los gobiernos democráticos, se dieron las líneas maestras del PEN, incluida la CPM, y oficializadas durante la gestión del ministro Chang.

¿Y se notó el cambio con ello?
En el Llece del 2009 ya no fuimos el último país. En matemática de sexto grado estuvimos a media tabla y en comprensión lectora nos acercamos a la línea media. No era lo óptimo, pero los productos en educación se dan a largo plazo. Además, si se compara los resultados del PISA 2010 con los del 2001, el Perú mejoró 42 puntos. Evolucionó.

Depende del cristal con que se mire porque, entre 60 países, seguimos entre los 3 últimos.
Esto no se mide como la producción de oro. Ese cristal no sirve acá. Educación es un tema especializado, procesos de maduración que van más allá de mediciones cuantitativas. Ese crecimiento que dicen es ínfimo, refuerza la tesis de que en educación las políticas son a largo plazo.

¿Y no hay mediciones internas de rendimiento de los alumnos?
Por supuesto. La Unidad de Medición de la Calidad Educativa del ministerio ha determinado, mediante evaluaciones censales en colegios públicos y privados, que estamos al 30% de un promedio de excelencia en comprensión lectora, y esperamos un logro significativo en matemáticas. Dichas evaluaciones permiten readecuar políticas educativas.

¿Qué hace el ministerio con los casos de corrupción en la asignación de plazas de la CPM a docentes que ya clasificaron?
Ahora las plazas se publican en nuestra web igual que la convocatoria al proceso, de tal manera que los postulantes saben cuántas plazas hay y dónde. El proceso es monitoreado por personal especializado de las UGEL, los gobiernos regionales y el ministerio. Si hallamos situaciones anómalas, no nos pesa la mano para sancionar.

TEXTOS ESCOLARES
El Congreso ha aprobado una ley contra las mafias de venta de textos escolares que involucra a los padres en la elección de los libros. ¿El 2012 seguirá este problema?
Exigimos que Indecopi hiciera más expeditivos sus mecanismos de control y modificamos nuestro reglamento para considerar faltas muy graves como esas. De comprobarse la falta, hay una sanción pecuniaria alta y se retira la licencia al colegio. La nueva ley ayudará a que el Indecopi actúe más rápido. Internamente también hemos dado disposiciones. Habrá cada vez menos casos. Ahora, si bien las editoriales se han mostrado conciliadoras, los casos denunciados están en proceso judicial.

¿Se ha logrado reducir en los últimos años la brecha entre la educación pública y la privada?
Hay cercanía según las evaluaciones censales. En Puno, Tacna, Arequipa y Lima Metropolitana el rendimiento en comprensión lectora está cerca del promedio de América Latina y el mundo. Estamos en 48 puntos, cerca de los 52 de Cuba y de los 55 de Finlandia. En otros departamentos la realidad es distinta debido a la pobreza y la complicada geografía. Por eso baja nuestro estándar nacional, pero buscamos mayor equidad. Ahí están la implementación de escuelas unidocentes y multigrados en zonas alejadas, rurales y marginales, y la entrega de 500 mil laptops a niños de esos lugares. Y vienen 300 mil más.

¿Es realmente útil esa entrega de laptops?
Respondo con el caso de un niño de Araway, en Canta, que con su laptop grabó cuando una oveja paría. Esa es una observación de segundo nivel, un acto científico.

¿Cuánto se ha avanzado en cobertura educativa?
En educación inicial en el 2002 la matrícula neta llegaba al 52,2% a escala nacional. En el 2009, el último registro que manejamos ya era del 66,3%. Estamos en franco crecimiento. La meta es que en el 2021, según el PEN, 98 de cada 100 niños estén matriculados en ese nivel. En primaria, en el 2002, la cobertura era de 90,1%; en el 2009, de 94,4%. En secundaria, el 2006, 69% y el 2009, 76,5%. En los tres niveles estamos encima del promedio de la región.

AUTOCRÍTICA Y RETOS
¿Qué autocrítica puede hacer de este gobierno en educación?
Hubiéramos querido hacer más en infraestructura, pero fue difícil por las normas de control que a cualquier funcionario asustan.

¿Pero hubo más de S/.300 mlls. para colegios emblemáticos?
Sí, y también funcionarios que se entramparon en las normas. También quisimos contar con la participación responsable del Sutep en los cambios, pero no se pudo por su posición recalcitrante. Tampoco pudimos ser más dinámicos en la implementación tecnológica de los colegios.

¿En ese sentido van los retos de la próxima gestión?
Deben seguir la CPM, la capacitación docente, la implementación de tecnología, la municipalización. Deben crearse al menos dos colegios mayores más en regiones. Repito, el PEN es política de Estado. Ningún candidato ha hablado de él. Temo que la educación caiga en manos de un aventurero que se crea iluminado y diga esto es así porque a mí me parece. Las improvisaciones son letales en materia educativa.

LIMA NO SE PRONUNCIA PARA TRASPASO DE FUNCIONES
¿Cómo va el proceso de municipalización de la educación?
Es parte del proceso de descentralización del país. En el ministerio hemos cumplido con transferir funciones y facultades a los 25 gobiernos regionales. Solo falta hacerlo con la Municipalidad de Lima, que tiene atribuciones de región.

¿Qué les ha dicho el concejo?
Estamos listos desde hace tres años para hacer esa transferencia. En la gestión de Luis Castañeda el proceso se postergó a pedido del concejo. Esperamos que la gestión de Susana Villarán se pronuncie. Ella tocó el tema en su campaña.

¿Cuál es la ventaja de esta descentralización?
Un gobierno local puede establecer políticas educativas que estén vinculadas a intereses de la comunidad, de acuerdo con su realidad social, geográfica, climática y económica.

VIOLENCIA Y ‘BULLYING
Luego de que alumnos del Melitón Carvajal acuchillaran a otro del Alfonso Ugarte, pareciera que los psicólogos asignados a planteles no fueran proactivos y solo actúan si un alumno llega con problemas.
La doctrina pedagógica manda que en tutoría se trabajen temas específicos, y esto se aplica también al ‘bullying’. En general, se promueven actividades en favor de la sana convivencia. La presencia policial en los alrededores es disuasiva y camina bien el programa de fiscales escolares.

¿Por qué algunos alumnos del Colegio Mayor no ingresaron a la universidad?
Algunas universidades estatales los han catalogado como alumnos regulares de secundaria sin tomar en cuenta que son primeros puestos. No es necesario cambiar la ley, solo aclarar el punto con las universidades para que su ingreso sea más automático.