20 de abril del 2014 19 °C

Tenga cuidado: colegios no fiscalizan seguridad en viajes de promoción

Las UGEL no tienen cómo fiscalizar a los colegios que no tramitan permisos. En siete distritos limeños se dio luz verde a 250 paseos escolares este año

Tenga cuidado: colegios no fiscalizan seguridad en viajes de promoción

Por: Elizabeth Salazar Vega

Cuando la muerte se ensaña con personas tan jóvenes como un par de alumnas de secundaria, el deseo de retroceder el tiempo es tan amargo como inútil. La seguridad en los viajes de promoción queda en manos del destino, porque ciertos directores de colegio prefieren obviar los trámites y permisos que cautelan las condiciones en las que estos se realizan.

Desde el 2008 la Resolución Ministerial 394, del sector Educación, obliga a todos los representantes de colegios, tanto públicos como privados, a presentar varios documentos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para pedir el visto bueno de cualquier salida que dure más de un día.

“Los viajes solo se realizan hasta noviembre previo cumplimiento de requisitos. Si el padre de familia los organiza por su cuenta, escapa a nuestra responsabilidad”, dice Viviana Patriarca, subdirectora del colegio Santa Teresita, en Surco, y miembro de la junta directiva de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa).

Entre los requisitos se encuentran el plan de excursión, la solicitud del director, la carta notarial en que los padres autorizan el viaje, la relación de adultos que acompañarán el recorrido, la copia del contrato con la agencia de turismo o empresa de transporte, la póliza de seguros respectiva y la constancia de las reservas de pasajes. Asimismo, se piden certificados expedidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que acrediten que la empresa de transporte es formal y que el bus se encuentra en buen estado.

Sin embargo, como explica el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, se desconoce cuántos directores de los 3.500 planteles limeños hacen caso omiso a la norma y autorizan salidas bajo su propio riesgo. Eso ocurrió en el colegio Cristo Redentor, de Chorrillos, de donde procedían las alumnas que fallecieron esta semana en un accidente en Cusco .

“Las UGEL deben llevar la data tanto de los viajes autorizados como de los colegios sancionados por obviar los permisos. Lo que me temo es que aún haya un número importante de colegios donde se autorizan viajes a ciegas”, dijo.

PADRES DEBEN EXIGIRLO
Rosa Pantoja, de la UGEL 7, que agrupa a colegios de San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, explicó que el director o promotor que incumpla puede ser suspendido cuatro años. Pero si cumplen los requisitos y la empresa transportista comete negligencia, el procurador del sector Educación la puede denunciar penalmente.

“Las solicitudes rechazadas con frecuencia son las que se presentan sin la anticipación mínima de 15 días previos al viaje, como exige la norma. Es la primera vez, desde el 2008, que sucede un accidente como el del Cristo Redentor en nuestra UGEL”, dijo.

En lo que va del año esta unidad ha emitido unos 250 permisos de excursión, el 80% de los cuales correspondió a centros privados. Según explicó, les sería imposible verificar colegio por colegio si algún director o docente ha partido con sus alumnos a escondidas.

Marilú Martínez, de la UGEL 3, que reúne a instituciones educativas de Cercado, Lince, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Jesús María, La Victoria y San Isidro, consideró que son los padres de familia quienes deben exigir ver la autorización firmada de la UGEL antes de permitir que sus hijos viajen. Aquí, en lo que va del año, solo se han dado unas 50 autorizaciones. “Fiscalizar por nuestra cuenta es difícil; los padres deben ser nuestros aliados”, dijo.

ANTECEDENTES
[3/12/2007] Cinco escolares mueren al volcarse el bus que los trasladaba a Cusco en su viaje de promoción. Las víctimas eran del colegio Santo Domingo de Guzmán, de Carabayllo.

[27/4/2008] En viaje de fin de año, un bus con 38 universitarios de la San Ignacio de Loyola se vuelca en la Panamericana Norte. Nueve resultan heridos.

[23/11/2009] Dos estudiantes mueren luego de que la coaster que los llevaba de viaje a Cusco se estrella en Barranca.

[11/10/2010] Un bus turístico que trasladaba a una promoción de Huancayo volcó en Cusco.

A SU SERVICIO
1 Según Raúl de Andrea, de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, las pólizas que se ofrecen en los colegios son: de accidentes personales o de pensión garantizada.

2 Las primeras son vendidas por Rímac, Pacífico y Mapfre. Las primas por este concepto suman S/.19,4 millones. El segundo tipo de póliza cubre la muerte o incapacidad de la persona responsable del pago de pensiones. Lo ofrecen Interseguro, InVita, Pacífico Vida y La Positiva Vida.

3 Si bien el colegio puede ofrecer un seguro, el padre puede rechazarlo si su hijo está afiliado a otro, señala Indecopi.