(El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

¿Qué es la y cómo se transmite?
Es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa. Se propaga a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda. Se puede contraer al tocar las ampollas de un enfermo. Niños son propensos a contraerla.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen con esta enfermedad?
Principalmente, fiebre y esta desaparece cuando comienzan a brotar lesiones en la piel, tipo ampollas. Si la fiebre alta persiste por más de tres días, con dolores de cabeza, piel muy roja y caliente, y si se pierde el apetito, podría estar ante una complicación. Es necesario llevar al enfermo de forma inmediata a un establecimiento de salud. En casos graves, esta infección puede generar neumonía severa o encefalitis.

¿Qué tratamiento se le debe dar a un paciente con varicela?
El enfermo debe ser tratado por un médico. A los niños hay que cortarles las uñas para evitar infectar sus heridas, bañarlos para refrescar la piel, no usar ibuprofeno, metamizol o aspirina para controlar la fiebre. Hay que mantener ventilados los ambientes de la casa. La enfermedad solo se contrae una vez.

—Cifras de mortalidad—
De enero a noviembre del 2017, en el Hospital del Niño se registraron 134 casos de varicela, el 94% de pacientes desarrolló cuadros complicados. Dos niños con este mal fallecieron.

Según un reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, en el 2016 en Lima Metropolitana se notificaron 1.486 casos de varicela con y sin complicaciones. Hasta mayo de este año, se habían atendido 327 casos.

Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que la neumonía severa y la encefalitis (inflamación del cerebro) son las principales complicaciones de esta enfermedad causada por el virus varicela-zóter.

“Estos casos excepcionales se dan en pacientes con las defensas muy bajas como los que tienen anemia y desnutrición”, dijo Maguiña y recordó que la vacuna no está incluida en el programa nacional de inmunizaciones por ser una enfermedad benigna.

Sobre el caso de la niña de cuatro años fallecida por una complicación de un cuadro de varicela y en el cual los padres denunciaron una presunta falta de atención por parte del Hospital del Niño, Maguiña opinó que “antes de hablar de negligencia debería investigarse en qué condición llegó al hospital”.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC