02 de septiembre del 2014 18 °C

Ventanilla: dueños de lotes en Pachacútec rechazan proyecto de ley

Según propietarios, la norma N° 1032 podría afectar su derecho a la propiedad privada y legalizar invasiones en la zona

Ventanilla: dueños de lotes en Pachacútec rechazan proyecto de ley

Pobladores propietarios de terrenos y viviendas del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec (creado en 1986), en el distrito de Ventanilla, expresaron su rechazo al proyecto de ley N° 1032 aprobado en setiembre del 2012 por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, pues aducen que afectará su derecho a la propiedad privada y legalizará las invasiones en la zona.

La norma modifica la Ley de Reversión N° 28703 (aprobada el 2006) y faculta al Gobierno Regional del Callao ese proceso de restitución de los lotes de terrenos a favor del Estado.

El artículo 5-C de la iniciativa faculta a la región como titular del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec para “inscribir, subdividir, independizar, replantear, realizar cambio de uso, acumular y elaborar, de ser necesario, nuevos planos de trazado y lotización que incluyan una reurbanización”.

Asimismo, el artículo 5-D señala que “los que propicien o faciliten invasiones u ocupaciones, invadan o hayan invadido lotes de terrenos”, donde se ubica el proyecto, “con posterioridad a la presente ley serán denunciados” por la región.

“EL DERECHO DE PROPIEDAD NO SE RESPETARÁ”
“¿Y qué pasa antes? ¿Se perdona todo?”, se preguntó en diálogo con elcomercio.pe Iván Arnaldo Jijón, dirigente de la Central Única de Asociaciones y Cooperativas de Ciudad Pachacútec. Según agregó, “el derecho de propiedad no se va a respetar en esa situación”.

“Yo que vivo ahí, estoy en un trámite de reconocimiento de propiedad. Pero aquel propietario que no viene, están revirtiendo el terreno al Estado”, acotó el poblador, quien sí reconoció que, de hecho, es patente la problemática social.

En el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, uno de los sectores de esa populosa zona de Ventanilla, hay 52 asociaciones de vivienda y más de 7 mil lotes de terreno, que han sido invadidos en casi más de la mitad, detalló Arnaldo Jijón. El resto sí ha comprado el terreno y lo ha inscrito en Registros Públicos.

El dirigente indicó que otro grupo de pobladores de la zona, que serían principalmente invasores y posesionarios, marcharán mañana al Congreso pidiendo la aprobación del proyecto de ley. Así da cuenta además un volante repartido entre los moradores. Sin embargo, agregó que los propietarios de los lotes también prevén manifestarse el 12 de febrero a manera de plantón en la Plaza San Martín pidiendo lo contrario, el archivamiento de la norma.

Elcomercio.pe intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Manuel Merino de Lama, pero este no nos pudo atender por encontrarse en distintas reuniones, según informaron sus asesores.