(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Hoy se realizó el : XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, en todo el territorio peruano. Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los empadronadores visitaron las viviendas asignadas. Sin embargo, durante la jornada se registraron algunos incidentes, como reclamos en casas y departamentos que no fueron censados.

Mira el seguimiento en vivo y los incidentes que se registraron durante el censo 2017

El cumplimiento de este deber cívico comenzó a manifestarse desde el jueves 19, cuando se confirmó que se habían inscrito más de un millón de empadronadores para el censo 2017, casi el doble de lo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) requería (613.915).

Desde ese día por la mañana hasta altas horas de la noche del viernes 20, las oficinas censales de más de 30 distritos de Lima y otros locales en las regiones rebasaban de voluntarios de entre 18 y 25 años, en promedio, ávidos por ser parte del censo 2017.

Uno de los locales de capacitación de Lima donde hubo más convocatoria fue el Instituto SISE de Miraflores, ubicado en la cuadra 7 de la avenida José Larco. Aquí se registraron colas de más de una cuadra con personas interesadas en cumplir este acto. Durante dos horas de charlas, estos empadronadores recibieron información sobre el material del censo 2017, las preguntas y las zonas que corresponderán a cada participante. Algunos aceptaron empadronar en zonas fuera de sus distritos.

Hasta anoche, los voluntarios hacían recorridos con sus coordinadores zonales, para descartar eventuales inconvenientes con el acceso a condominios, tranqueras, solares y quintas cerradas. En una gran cantidad de edificios residenciales de San Isidro, Barranco, Magdalena, Jesús María y San Miguel, se conoció que los vigilantes que laboran en las recepciones tendrán el día libre.

Paralelamente, en las redes sociales, desde el viernes comenzaron a circular mensajes de apoyo hacia los empadronadores, quienes hoy deberán, en solo nueve horas (entre las 8 a.m. y las 5 p.m.), registrar a 24 millones de vecinos casa por casa en zonas urbanas. En el ámbito rural, el censo se realizará desde mañana lunes hasta el 5 de noviembre.

“Encuestar no es fácil. Ir de casa en casa y ser recibido por una familia distinta es una tarea sumamente complicada por más capacitado que estés. ¿Por qué? Porque la población se muestra reticente a compartir información personal con un total extraño. Pónganse en su lugar. Muestren empatía” fue uno de los posts que más circularon durante horas en Facebook hasta ayer por la noche.

—Deber con el país—
Aunque el Ministerio del Interior descartó que se vaya a detener o conducir a comisarías a las personas que salgan de sus casas, las autoridades exhortaron a respetar la orden de inamovilidad decretada para hoy. Esto, como parte de un deber cívico para que el censo se desarrolle con éxito.

Para muchos, esto será un sacrificio. “Yo trabajo todos los días. Dejar de hacer taxi todo un domingo significa una reducción de mis ingresos familiares. Quisiera poder trabajar después del censo, a las 4:00 p.m. o 5:00 p.m., cuando las personas comiencen a salir de sus casas, al menos para recuperar algo”, dijo un taxista de aplicación celular consultado por este Diario.

Al respecto, fuentes del INEI recalcaron que el censo no es una obligación, sino una responsabilidad cívica, e invocaron a los ciudadanos a participar, permaneciendo en sus hogares hasta las 5:00 p.m.

Otra de las incógnitas recogidas en las calles por este Diario fue la situación de las personas que pernoctaron anoche en una casa distinta a la suya. Los casos más frecuentes son los de las enfermeras independientes y empleadas del hogar.

Sobre ello, se aclaró que las personas serán empadronadas en el lugar donde pernoctaron el sábado 21, así no sea su vivienda. En el caso de los turistas extranjeros, estos serán censados en hospedajes y terminales terrestres y aéreos.

Como sucede desde 1836, el cuestionario del censo de hoy, hacia el final de la jornada, será una radiografía de nuestro país.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC