La Superluna de sangre de lobo tendrá una duración de tres horas y media y se iniciará este domingo a las 9:36 p.m. (hora peruana). (Foto: ESA)
La Superluna de sangre de lobo tendrá una duración de tres horas y media y se iniciará este domingo a las 9:36 p.m. (hora peruana). (Foto: ESA)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló sobre las condiciones del tiempo que habrá este domingo 20 y mañana 21 de enero en el Perú para poder ver el eclipse total de Luna, fenómeno conocido como Superluna de sangre de lobo.

A través de un video, la meteoróloga Sara Olivares explicó que durante los últimos días ha predominado la aparición de un cielo bastante nublado y con precipitaciones en todo el país, por lo cual consideró que son pocas las posibilidades de apreciar el eclipse total de luna.

“Durante la noche de este domingo se esperan condiciones similares (de los últimos días), con un cielo bastante nublado, las lluvias van a continuar en gran parte del territorio nacional, y es por eso que la probabilidad para poder observar claramente este fenómeno, que es el eclipse total de Luna, es bastante baja sobre todo en el Perú”, expresó la especialista.

No obstante, remarcó que existen zonas del Perú en las que sí se podría observar mejor la Superluna de sangre de lobo, como las regiones del norte (Tumbes y Piura) y las de la parte occidental sur (Tacna y Moquegua).

El fenómeno tendrá una duración de tres horas y media. En el caso del Perú, la Superluna de sangre de lobo tendrá lugar entre las 9:36 p.m. del 20 de enero y las 2:48 a.m. del 21 de enero.

-Explicación-

Dos astrónomos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicaron en un video qué es la Superluna de sangre de lobo y por qué no ocurre ese fenómeno todos los meses.

¿Qué es un eclipse de Luna?

Es un fenómeno en el cual la luna se oscurece debido, básicamente,  a que entra en el cono de sombra producido por la tierra cuando es iluminada por el sol.

¿Por qué no hay eclipses todos los meses?

La condición fundamental para un eclipse es que se encuentren estos tres cuerpos celestes (sol, luna y tierra) perfectamente alineados, después de esa franja no hay la condición de perfecto alineamiento que da lugar a un eclipse.

Contenido sugerido

Contenido GEC