Surco pretende cambiar el uso de Las Palmas y el hipódromo
Surco pretende cambiar el uso de Las Palmas y el hipódromo

Lima tiene 3,1 m2 de áreas verdes por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9 m2. Ante este déficit, la Municipalidad de Surco pretende ejecutar un plan urbano al 2025 para reconvetir algunos predios en espacios naturales en su jurisdicción. La Base Aérea de Las Palmas y el hipódromo de Monterrico estarían incluidos en el plan.

Así lo adelantó en El Comercio el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, quien participó en la elaboración del plan. La idea es que estos lugares también sirvan para ejecutar planes de desarrollo inmobiliario residencial de alta densidad y espacios comerciales.

“La ciudad tiene déficit de áreas verdes y servicios. Los espacios naturales disponibles están en la periferia, en Lurín, San Bartolo o Ancón. El hipódromo está en el centro de la ciudad. Y en el caso de la Base Aérea de Las Palmas, el área de vuelo puede ser un riesgo para la ciudad. Pueden salir operaciones inmobiliarias muy exitosas en estos puntos, altamente rentables para sus propietarios”, explicó.

Ya en una entrevista realizada en marzo por este Diario, el alcalde Roberto Gómez Baca había adelantado que en estos espacios podían desarrollarse proyectos urbanos con grandes áreas verdes. No obstante, en una nota del diario “Gestión” del 2012, el alcalde había tomado en cuenta estos espacios para centros comerciales.  El plan aún no ha sido aprobado por el Concejo de Surco. En caso ello ocurra, el documento tendría que ser visado por la Municipalidad de Lima.

Al respecto, fuentes de la Fuerza Aérea mencionaron que si bien hay un diálogo permanente con Surco, no se ha hablado formalmente de esta propuesta.

José García Calderón, coordinador del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima y Callao (PLAM) al 2035, documento elaborado en la gestión metropolitana pasada, saludó la idea de integrar esos dos espacios a la ciudad para crear nuevas áreas verdes.

De la misma opinión fue el urbanista José Canziani Amico, profesor principal de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, quien sostuvo que además esta iniciativa distrital debería estar en armonía con una metropolitana.

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