Así fueron transportadas y colocadas las mallas de Chosica
Así fueron transportadas y colocadas las mallas de Chosica
Oscar Paz Campuzano

Setenta y ocho días tomó la instalación de 22 mallas de acero en las quebradas más peligrosas de . La obra comenzó a ejecutarse a fines de diciembre del 2015 y un año después se pueden apreciar sus resultados.

Luego de una reciente evaluación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que durante esta temporada de lluvias estas defensas retuvieron más de 10 mil metros cúbicos de rocas y lodo, un volumen equivalente a la capacidad de carga de 2 mil volquetes.

De no ser por estas obras, todo el material acarreado por los huaicos habría desembocado en la zona urbana del distrito, como ocurrió en marzo del 2015, un desastre que mató a 9 personas y dejó a 150 familias damnificadas.

¿Cómo se trajeron?

Wilfredo Echevarría, director de la Unidad Ejecutora: Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, de la ANA, contó que estas barreras de un valor aproximado de S/ 22 millones se fabricaron en Suiza. 

Normalmente, se transportan por barco, pero al Perú se trajeron vía aérea. Se tomó esa medida porque el tiempo corrían en contra: para el verano del 2016 se esperaban fuertes lluvias y deslizamientos por la llegada del fenómeno de El Niño. 

Como se aprecia en el video, una vez que llegaron a suelo peruano, las pesadas mallas se trasladaron con helicópteros hasta las nueve quebradas. "Vino personal especializado del extranjero para hacer las perforaciones e instalarlas", detalló en funcionario. 

Las defensas se colocaron en las siguientes quebradas: Huampaní, Quirio, Pedregal, Santo Domingo, La Libertad, Castilla, Corrales, La Ronda y Carossio. En esta última quebrada se instaló la malla geodinámica más grande de Latinoamérica. Mide 6 metros de alto y tiene 62 metros de largo en su parte más extensa. 

Geomallas de Chosica frenaron 2 mil volquetes de rocas y lodo (Por: ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

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