Son 13.643 conductores autorizados en Lima este año. (El Comercio)
Son 13.643 conductores autorizados en Lima este año. (El Comercio)
Redacción EC

El Comercio presentó ayer la historia de Zócimo Humberto Bellido Torres, el chofer que pese a sus 155 multas solicitó renovar su permiso para hacer taxi y la Municipalidad de Lima lo aprobó. El caso no solo muestra que el sistema parece estar diseñado para favorecer a infractores, también revela el completo desconocimiento de las autoridades sobre quiénes están al volante en la capital.

Hace unas semanas, este Diario solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista actualizada de los principales infractores de la ciudad. En primer lugar aparecía Víctor Alfonso Valladares Aguilar con 127 papeletas, 275 puntos en contra y un brevete suspendido y vencido desde el 2012. En total, el SAT nos envió una lista de 15 choferes, pero el nombre de Zócimo Humberto Bellido Torres no apareció en ningún lado, pese a que con sus 155 multas debería estar primero en el ránking.

Mil choferes de transporte público bajo la lupa. (El Comercio)
Mil choferes de transporte público bajo la lupa. (El Comercio)

¿Cómo dimos con Bellido? Hace unas semanas, a través de un pedido de acceso a la información, la Municipalidad de Lima envió a El Comercio la lista de choferes y cobradores autorizados para realizar el servicio de transporte público en la capital. Según el documento, 13.643 personas están aptas este 2018. Con esta información, el equipo de #NoTePases armó una muestra de mil choferes y generó una base de datos con las multas de cada uno. Así encontramos que Bellido Torres había acumulado 155 papeletas por un monto de 33.747 soles. Y así nos dimos cuenta también de que al SAT se le escapó el mayor infractor de Lima.

—Informalidad—
Tanto Bellido Torres como Valladares Aguilar y Jesús Alberto Villarreal Tasayco (al que El Comercio presentó como el peor chofer de Lima con 147 multas y 28 órdenes de captura) son choferes de colectivo, una modalidad de transporte ilegal.

Según diversos estudios, Lima necesita 75 mil taxis, pero cuenta con casi 200 mil (sin contar el Callao), de los cuales 85.022 son formales y están inscritos en el Setame. Los colectivos están supliendo las carencias del transporte público y compitiendo con buses en las rutas.

En cuanto a los 13.643 choferes autorizados en Lima, El Comercio ha analizado mil casos, pero ya depende de las autoridades revisar cada récord y determinar si personas que acumulan tantas papeletas están aptas para brindar el servicio de transporte público. Está en manos de ellos frenar la cifra de un muerto al día por accidentes de tránsito en Lima.

TENGA EN CUENTA:

El 2017 fue el año en el que más choferes y cobradores fueron registrados en la Municipalidad de Lima: 53.231. Esta cifra casi cuadruplica la lista del 2018.

En segundo lugar figura el 2016 con 32.600 choferes y cobradores inscritos. En el 2014, en cambio, fueron 18.041. En tanto, en el 2015 se tuvo a 12.767 conductores empadronados.

Según la Gerencia de Transporte Urbano, en Lima existen 267 empresas de transporte público formalmente inscritas. Estas recorren cada día 350 rutas autorizadas por la comuna.

15.369
Es la flota de vehículos de transporte público que están habilitados a circular en Lima a marzo de este año, según informó la Gerencia de Transporte Urbano de la capital.

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