En los exteriores de la Dirección Regional de Transporte de Cusco, pululan los tramitadores que ofrecen sus servicios para quienes quieren sacar su brevete de forma irregular. (Alonso Chero / El Comercio)
En los exteriores de la Dirección Regional de Transporte de Cusco, pululan los tramitadores que ofrecen sus servicios para quienes quieren sacar su brevete de forma irregular. (Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

Los vacíos y la falta de control en los procesos de emisión de licencias de conducir no solo se limitan a la ciudad de Lima, donde este Diario comprobó que las fallas en el sistema permiten que, por ejemplo, una persona con serias limitaciones visuales pueda obtener un brevete sin restricciones.

Colaboradores de El Comercio en el interior del país corroboraron que en varias ciudades los centros médicos y escuelas de manejo exoneran de evaluaciones y cursos obligatorios a los postulantes a un brevete, quienes obtienen el documento de manera muy sencilla.

En Apurímac, por ejemplo, se sabe que centros médicos y tramitadores vinculados a estos, logran exonerar a los postulantes de toda evaluación, tanto en el examen médico como en la prueba de manejo. Y por si fuera poco ofrecen “comisiones” a quienes les lleven más clientes.

Según pudo comprobar una colaboradora de este Diario en la ciudad de Andahuaylas, el postulante solo debe indicar su tipo de sangre (no miden la vista ni toman muestras de sangre) y llenar un breve examen psicológico de 10 minutos para que le den licencia.

Incluso varios de los postulantes viajan desde Lima y otras regiones para aprovechar las ventajas que allí encuentran. Lo único que necesitan es llenar una declaración jurada que consigne que viven en la región Apurímac.

—Irregularidades—
En Arequipa, anteriormente, para los cursos obligatorios de reglas de tránsito, las empresas autorizadas por el MTC en muchos casos se encargaban de ‘desmotivar’ a los postulantes aludiendo que los cupos para rendir las pruebas estaban llenos y que si deseaban hacerlas por la vía regular tardarían varias semanas. Ahora que el examen se rinde solo en la sede regional del MTC las academias y tramitadores facilitan a los usuarios una parte del banco de preguntas y respuestas.

Otras irregularidades ocurren con los vehículos con los que se da el examen. Este Diario ha verificado que algunos postulantes se ven obligados a alquilar vehículos a las escuelas de manejo, pese a tener la posibilidad de rendir la prueba con los suyos propios.

Además, es común ver a tramitadores que por un pago de S/400 ‘ayudan’ a que los inspectores se hagan de la vista gorda frente a algunas fallas cometidas durante la prueba de manejo.

En Cusco, por S/80, los centros médicos emiten un certificado de buena salud sin ni siquiera haber sido evaluado. “Así como en Lima”, aseguró a El Comercio un tramitador que opera en los exteriores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del MTC, única entidad encargada de emitir los permisos de conducir en las regiones.
Al igual que en Apurímac, se debe presentar un certificado de cambio domiciliario para acceder a una licencia en Cusco que servirá en todo el territorio nacional.

—Problema sistémico—
Alfonso Flórez, de la fundación Transitemos, sostiene que este problema se ha generalizado a escala regional debido a tres razones: filtración de funcionarios corruptos en el MTC, escasa fiscalización a los centros de atención y la casi nula interconexión entre el ministerio y las direcciones regionales.

“Si al ministro Trujillo se le pregunta cuántas licencias se han emitido ayer en el país, no podría responder porque no existe un sistema eficiente e interconectado”, dijo Flórez a este Diario. 

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