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‘Pico y placa’: el 71% apoya restringir uso de carros según número de placa

Expertos dicen que medida requerirá optimizar el transporte masivo.

‘Pico y placa’: el 71% apoya restringir uso de carros según número de placa

(El Comercio)

Para aliviar la congestión vehicular en la ciudad, la mayoría de limeños apoyaría restringir el uso de vehículos durante las horas punta. De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, el 71% de los entrevistados dijo que respalda la aplicación del sistema bajo el cual los automóviles solo pueden circular algunas horas del día según el número o letra en que termina su placa.

Esta alternativa ya se ha implementado con éxito en urbes de Colombia, Chile y México, donde los conductores pueden usar sus vehículos según un cronograma determinado por las autoridades.

Esta medida, conocida como ‘pico y placa’, ha facilitado en estas ciudades el tránsito de pasajeros al disminuir la cantidad de vehículos que circulan por las principales vías.

Sin embargo, según los especialistas consultados, el régimen ‘pico y placa’ no se aplicaría con efectividad en Lima Metropolitana debido a que no existe un sistema eficiente de transporte masivo que soporte la demanda de pasajeros que no podrán utilizar sus vehículos.

‘Pico y placa’: el 71% apoya restringir uso de carros según número de placa

Encuesta Ipsos Perú para El Comercio

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Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, indica que en Lima y Callao se realizan 16 millones de viajes al día, de los cuales dos millones son cubiertos por el Metropolitano, el metro de Lima y los buses de los corredores.

“El resto de los usuarios, si no desean viajar incómodos en las coasters, deben tomar taxi o comprarse su propio auto. Si se restringe el uso de vehículos por placa, habrá mucho descontento porque se reducirá la oferta de transporte sin darles una alternativa para movilizarse”, dice.

Sin embargo, Quispe señala que sí podría implementarse este régimen en el servicio de taxi, siempre y cuando antes se identifique y registre a las unidades que operan en la capital. En Lima existen casi 180 mil taxis, entre formales e informales.

Según Quispe, el ‘pico y placa’ reduciría el flujo de estas unidades en las avenidas Javier Prado, Arequipa, Universitaria, Túpac Amaru, Tacna, Wilson y Abancay.

—Medida temporal—
El especialista en tránsito Juan Carlos Dextre indica que el ‘pico y placa’ es una solución a corto plazo, ya que, en dos o tres años, algunos conductores podrían comprar un segundo automóvil para movilizarse más días con comodidad.

“Si no se optimiza el sistema de transporte público con más unidades y líneas, los pasajeros creerán que lo mejor es seguir usando un vehículo particular, generando así el efecto contrario porque el parque automotor crecerá”.

En el estudio de Ipsos, el 81% indicó que el tráfico en Lima ha empeorado en el último año. Es más, el 57% señaló que la congestión en la capital afecta mucho su calidad de vida.

Por eso, Dextre considera que el ‘pico y placa’ debe complementarse con obras de infraestructura que refuercen la movilidad masiva: más estaciones y buses, carriles exclusivos en las principales avenidas para el transporte público y sistemas modernos de semaforización en las intersecciones.

‘Pico y placa’: el 71% apoya restringir uso de carros según número de placa

Encuesta Ipsos Perú para El Comercio

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En el estudio también se pregunta sobre las tres principales medidas que deberían implementarse para solucionar la congestión en Lima. El 34% propuso impedir que manejen choferes con muchas multas, el 31% pidió implementar más semáforos inteligentes y el 30% dijo que se deberían ampliar las rutas del Metropolitano.

—Servicio incómodo—
Un 30% de los entrevistados manifestó que usaba regularmente los buses de los corredores del Sistema Integrado de Transporte (SIT). De este total, el 41% dijo que sentía que con estas unidades viaja más incómodo que antes. El 35% expresó que el servicio es igual. Un 24% señaló que el traslado es más cómodo en los buses de corredores que en las coasters.

El consultor en temas de transporte Lino de la Barrera explica que esta percepción de los usuarios respecto a los corredores se debe a que los buses no funcionan de forma integrada y tampoco facilitan los transbordos.

“No hay un sistema único de recaudo y se paga con monedas. Además, el usuario debe caminar mucho para llegar al paradero”, precisa.
Para el experto, todo esto, sumado a las largas colas para subir al bus, genera que los viajes se tornen molestos. 

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