Ejecución del plan 'pico y placa' en la avenida Javier Prado. (Foto: Anthony Niño De Guzmán/GEC)
Ejecución del plan 'pico y placa' en la avenida Javier Prado. (Foto: Anthony Niño De Guzmán/GEC)
Redacción EC

Desde la semana pasada, el plan ‘’ tiene algunas modificaciones referidas al horario, zonas y tipos de vehículo donde se aplica la restricción que busca aligerar el tránsito en los principales ejes viales de Lima.


El principal cambio tiene que ver con el horario. Ahora será de las 6:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m. Es decir, media hora después de lo que hasta hoy se realizaba. Además, lael 'pico y placa' se aplicará desde el Trébol de Javier Prado y ya no desde el óvalo de Huarochirí para el eje vial Javier Prado. Con ello, La Molina queda excluido del plan.

.
.

El plan  restringe el uso de vehículos particulares en cuatro ejes de la capital. 

De acuerdo con el plan, los vehículos cuyo último número de placa de rodaje termine en número par no pueden circular los lunes y miércoles; en tanto, los que terminan en impar no pueden hacerlo los martes y jueves. Los horarios de restricción son de 6:30 a 10 a.m. y de 5 a 9 p.m.

La restricción se aplica en los ejes viales de los corredores Amarillo (Panamericana Norte, desde el Óvalo Naranjal-Evitamiento - Panamericana Sur, hasta el puente Alipio Ponce), Azul (Av. Arequipa-Av. Garcilaso-Av. Tacna) y Rojo (Av. Javier Prado, desde el óvalo Huarochirí-Av. Sánchez Carrión-Av. La Marina). Además, la avenida Paseo de la República (desde bajada Armedáriz hasta Plaza Grau).

Además, la Municipalidad de Lima estableció 25 zonas de interconexión donde no se aplicará el ‘pico y placa’. Estas permiten la salida hacia las rutas alternas y en ellas la Policía de Tránsito no tomará fotopapeletas.

Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'
Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'
Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'
Zonas de interconexión libres de fotopapeletas por 'pico y placa'

— ¿Cómo se aplican las multas? —
Para verificar el cumplimiento de la ordenanza, la Policía de Tránsito ha desplegado más de 250 agentes. La estrategia principal no es la intervención de los policías, sino el uso de fotopapeletas. Por ello, se han implementado 55 cámaras en distintos puntos de los cuatro ejes viales.

Quienes no respeten la disposición municipal serán multados S/336 por la infracción grave G10: "Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido".

‘Pico y placa’: todo lo que debes saber sobre las multas por incumplir restricciones

El coronel PNP Carlos Llerena, jefe de la División de Tránsito de Lima, informó a El Comercio que,al tratarse de fotopapeletas, la sanción llega a la casa del dueño del vehículo en aproximadamente 10 días. 

— ¿Hay descuentos? —

Quienes paguen hasta el quinto día hábil (contado a partir del día siguiente hábil de notificada la papeleta) podrán acceder a un primer descuento del 83%. Es decir el monto será S/57.12

Durante el periodo comprendido entre el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción, el descuento será del 67 %. (S/110.88) Luego de la citada notificación, el importe será el 100% de la multa. Esto conforme el Reglamento Nacional de Tránsito (Decreto Supremo N° 016-2009-MTC).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima se encargará del cobro de las multas.

Se detectaron 13.000 faltas de conductores que incumplieron el plan ‘pico y placa’ durante su primera etapa. (Foto: Anthony Niño De Guzmán/GEC)
Se detectaron 13.000 faltas de conductores que incumplieron el plan ‘pico y placa’ durante su primera etapa. (Foto: Anthony Niño De Guzmán/GEC)

El SAT recordó que "toda obligación de pago puede llegar a cobranza coactiva. En ese sentido, si el infractor suma dos o más infracciones, son pasibles de ser acumulables para luego ser cobradas por el monto total".

Para conocer el estado de un vehículo, el SAT ha implementado el enlace . Este servicio cumple la función de un sistema de alerta, debido a que notifica al conductor mediante un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que su unidad presenta una nueva papeleta para que tome las medidas correctivas del caso. Asimismo, permite conocer si un vehículo tiene orden de captura. El servicio es totalmente gratuito, los usuarios solo deberán registrar su correo electrónico o número de celular e inmediatamente digitar la placa del vehículo.

— ¿Los conductores perderán puntos? —
Además de la sanción económica, la infracción G10 implica que se resten 20 puntos en el récord del conductor.

Sin embargo, Llerena precisó que solo se aplica cuando el chofer es intervenido en flagrancia por el agente de tránsito. Vale precisar que en esta etapa del 'pico y placa', la estrategia principal es el uso de fotopapeletas, cuya sanción va al dueño del auto.

Cambios en el 'pico y placa'
Cambios en el 'pico y placa'

— Doble multa —

Desde el inicio del plan piloto 'pico y placa', este Diario ha constatado que varios conductores optan por colocar trapos para cubrir parcialmente las placas de rodaje y evadir la norma. Otros utilizan portaplacas con cortinas, stickers, aerosoles de pintura, e incluso barro.

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, está prohibido circular con una placa de rodaje ilegible, sin iluminación o con algún material adherido que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos. Se trata de la falta G60 que se multa con S/336.

Pico y placa
Pico y placa

El general PNP Jorge Lam, Director de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, recordó que los que sean descubiertos cometiendo esta infracción recibirán doble multa: la G10 y la G60. Además, serán denunciados penalmente.

Vale indicar que solo en las dos primeras horas de aplicación se impusieron 180 fotopapeletas en el cruce de las avenidas Javier Prado con Arenales. Según el alcalde Jorge Muñoz, en las dos primeras semanas de 'marcha blanca' se aplicaron 13 mil papeletas educativas (sin sanción).

Días de aplicación del ‘Pico y placa’ en Lima. (Foto: GEC)
Días de aplicación del ‘Pico y placa’ en Lima. (Foto: GEC)


Contenido sugerido

Contenido GEC