En los alrededores al terminal Fiori operan agencias que realizan la carga y descarga de pasajeros en zonas informales. (Juan Guillermo Lara / El Comercio)
En los alrededores al terminal Fiori operan agencias que realizan la carga y descarga de pasajeros en zonas informales. (Juan Guillermo Lara / El Comercio)
Juan Guillermo Lara

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó esta mañana por unanimidad la conformación de un grupo de trabajo para resolver el problema de los terminales terrestres y delas empresas de transportes informales a nivel nacional. En uno de estos terminales, ubicado en la urbanización de San Martín de Porres, el domingo fallecieron 17 personas por el incendio en un bus interprovincial.

Este grupo de trabajo estaría formado por la Comisión del Congreso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los gobiernos locales.


“La mesa se implementará para que nazcan las herramientas necesarias para suplir los vacíos legales y conocer el plan de Lima para la construcción de terminales”, aseguró el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Wuilian Monterola Abregu.

El parlamentario además indicó que se estudiará la posibilidad de la construcción de tres terminales en Lima. “En el norte puede ser en Ancón; por el sur, en Lurín, y en el centro puede ser en Matucana o en Ricardo Palma”, acotó.

Esta mañana la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República citó a la superintendenta Patricia Cama, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, paran explicar sobre las acciones realizadas por sus gestiones para erradicar los terminales informales en sus jurisdicciones. Este último no asistió a la citación.

Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) solo en Lima operan al menos 26 terminales informales. Estos se ubican en las avenidas Néstor Gambeta y Manco Cápac del Callao, en los kilómetros 48, 160 y 141 de la Panamericana Norte, en el óvalo Infantas, la avenida Túpac Amaru (Comas), o Jirón Montevideo, en el Cercado de Lima [VER MAPA].

El Comercio comprobó ayer que en las vías aledañas a Fiori hay 'jaladores' que llevan a pasajeros desde las agencias hacia los garajes informales. Se trata de calles como Fonía o la avenida Miguel Ángel.

Contenido sugerido

Contenido GEC