El 25 de diciembre fue el día con menor congestión vehicular en Lima en el 2018. Se registró apenas un 14% de tiempo extra de viaje. (Diseño: Rolando Pinillos)
El 25 de diciembre fue el día con menor congestión vehicular en Lima en el 2018. Se registró apenas un 14% de tiempo extra de viaje. (Diseño: Rolando Pinillos)
Redacción EC

La tecnología se pone nuevamente al servicio de los ciudadanos. es la primera plataforma virtual donde cualquier ciudadano podrá publicar las denuncias contra los infractores de tránsito y el transporte en la capital.

Está disponible en web y para ser descargada en el celular a través de una aplicación del mismo nombre en App Store. En pocos días se lanzará la versión para Android. Las denuncias son completamente anónimas y gratuitas.

Cada reporte será publicado en formato de video desde cualquier distrito de Lima Metropolitana y quedará expuesto en la nube permanentemente. Las imágenes mostrarán el vehículo y la placa del infractor, el lugar exacto, la hora y el tipo de conducta que cometió el conductor.

En el caso de los distritos de San Isidro, San Miguel, Villa El Salvador, las denuncias son notificadas automáticamente a las autoridades distritales en tiempo real para que tomen acción y multen al responsable. Hasta ahora, gracias a este portal, alrededor de 250 denuncias ciudadanas han concluido en multas concretas contra los propietarios del auto en estos tres distritos.

La Municipalidad de Miraflores ha confirmado su intención de integrar esta lista de entidades distritales que recibirás estos reportes que les permitirán multar. Se espera que otros municipios sean parte del proyecto. Cada vez que el usuario reporta una infracción, recibirá un correo informando cuando el responsable sea multado.

Videopapeleta.pe
Videopapeleta.pe

Franco Rossi y Giancarlo Ratti, dos de los fundadores de la empresa y de la plataforma, junto con su socio experto en tecnología Neysi Tuesta, explican que el proyecto fue inicialmente pensado solo para advertir de vehículos mal estacionados, una de las infracciones más frecuentes. Posteriormente, el espectro de las denuncias se amplió y están categorizadas en: mal estacionados, bloqueo de garajes, hidrantes, veredas o rampas para discapacitados, así como otras infracciones graves como no respetar el semáforo o las líneas peatonales. También se podrán grabar y publicar videos en la categoría de: agresiones a la autoridad del tránsito o el transporte o sobornos, peatones imprudentes, entre otras malas conductas en materia vial.

“Un día, nos preguntamos: ¿por qué no aprovechamos que todo el mundo tiene celular para reportar autos mal estacionados? Es más, dijimos: hagamos que sean videos, así la infracción está más clara y no quedan dudas. Fue así que hicimos una página web sencilla a comienzos del 2018 para medir el interés de las municipalidades sobre sus vecinos. Al darnos cuenta que había bastante acogida por ambos lados, decidimos robustecer la página web, resultando en una plataforma para reportar y fiscalizar infracciones en la vía pública. Ahora, cada reporte captura automáticamente la posición GPS y la fecha y hora de creación de los videos”, sostienen los emprendedores.

La aplicación y web Videopapeleta.pe posee todas las facilidades para que el usuario reporte las infracciones de las que son testigos. El ciudadano deberá ingresar a la web o la app; luego, filmar al vehículo infractor y la placa y seguir los pasos para ‘subirlo’ al sistema.

Posteriormente deberá elegir el distrito donde se cometió la conducta, escoger el tipo de infracción, ingresar la placa de rodaje y añadir algún comentario explicativo sobre el caso. El proceso tarda menos de 1 minuto. Las imágenes pasarán un filtro antes de que sean publicadas.

EL DATO
La web y app videopapeleta.pe actualmente también recibe denuncias de infractores de ciudades del interior del país, como Cusco, Piura, Trujillo y Chiclayo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC