Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Tres ministros irán al Congreso por contrabando de maca a China

Los responsables de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, e Interior serán citados por comisión

Tres ministros irán al Congreso por contrabando de maca a China

Tres ministros irán al Congreso por contrabando de maca a China

Debido al contrabando de maca hacia China, la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República citará a tres ministros y otras autoridades para que expliquen esta preocupante situación.

Los chinos han puesto el ojo en la maca, un producto bandera y endémico del Perú. Ciudadanos del gigante asiático recorren los campos de la región Junín y le compran a los campesinos el producto en estado natural, sin registrar las transacciones ni pagar impuestos. Luego, burlando todos los controles policiales y aduaneros, extraen la maca en semilla (germoplasma) por la frontera de Bolivia y el puerto de Paita, y la llevan a su país.

Desde el 2003, el Perú prohibió la exportación de maca en estado natural para evitar que pueda ser sembrada en otros países. Solo es posible enviarla procesada: en harina, tabletas, hojuelas, bolsas filtrantes, y otras presentaciones.

El flamante presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Renzo Reggiardo, informó ayer que su grupo de trabajo iniciará una investigación sobre esta situación. Para ello, indicó que citarán a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, al titular del Interior, Daniel Urresti, y al ministro de Agricultura y Riego, Juan Benítez.

Añadió que también será invitada la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y los responsables de Aduanas y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“La próxima semana, los asesores de la comisión definirán la fecha para realizar el debate, que se dará en sesión extraordinaria”, precisó Reggiardo.

COMPETENCIA DESLEAL
Alejandra Velasco, presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ÁDEX ), calificó de “competencia desleal” lo que están haciendo los chinos en Junín. “Están pagando cuatro o cinco veces más a los campesinos con dinero que llevan en mochilas y sin dar facturas. Eso es competencia desleal”, dijo.

Añadió que el otro problema es que los chinos, quienes ingresan como turistas al país, se llevan la maca en estado natural, lo cual facilita la biopiratería. “No se puede sacar la maca en bulbo del país”, recordó.

Aldo Palomino Véliz, director de Prom-Perú en Junín, explicó que los chinos llevan la maca a Bolivia y desde allí la exportan como si fuera un producto de ese país. Añadió que los acopiadores peruanos pagan S/.7 u S/.8 por kilo de maca seca, mientras que los chinos, hasta S/.30.

BIOPIRATERÍA
La Comisión Nacional contra la Biopiratería informó ayer que ha resuelto favorablemente siete casos de biopiratería de maca en el sistema de patentes. Japón y Corea figuran entre los países que intentaron patentar la maca, un producto considerado endémico del Perú.

En la actualidad, China habría presentado 92 solicitudes de patente relacionadas a la maca. Siete de ellas serían por mejoramiento genético del tubérculo. Para patentar la maca en el extranjero, se debe presentar un contrato de acceso al recurso genético en el Perú. Esto es imposible porque el país prohibió en el 2003 la extracción de maca en germoplasma (semilla).

PIDEN ACCIONES URGENTES
Si las autoridades peruanas no frenan el contrabando de maca hacia China, en el futuro cercano nuestro país tendría que importar de Asia este tubérculo andino.

Así lo advirtió ayer, en declaraciones a El Comercio, el ex presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) José Luis Silva Martinot. “Los chinos están llevándose la maca en estado natural sin pagar impuestos. ¿Dónde está la Sunat y  las demás autoridades?”, criticó.

El también director de Laboratorios Hersil —empresa que procesa y exporta maca en tabletas gelatinizadas—, explicó que los chinos actualmente pagan mucho más que los peruanos a los campesinos de Junín por la maca en estado natural, porque quieren quebrar a los compradores nacionales para después monopolizar el mercado y pagar muy poco a los agricultores.

“Lamentablemente, el campesino le vende todo a los chinos, sin pensar que en el futuro se quedará sin mercado. Solo comprarán los chinos y ellos pondrán el precio, que será muy bajo”, explicó.

En esas circunstancias, los campesinos nacionales dejarán de sembrar maca, y las empresas peruanas que procesan este tubérculo y lo convierten en harina o tabletas tendrán que comprar maca sembrada en China.

En la actualidad, existen en China entre 10.000 y 15.000 hectáreas de maca, mientras que en el Perú solo hay unas 5.000 hectáreas con este tubérculo.

Como antecedente, el empresario recordó que años atrás los chinos empezaron a comprar madera de Pucallpa a precios muy altos. Eso dejó fuera de carrera a los compradores peruanos y entonces los chinos impusieron un precio ínfimo. “Ahora, la madera en Pucallpa cuesta muy poco”, sostuvo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías