Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Vecinos de Paramonga reclaman ayuda tras daños por huaicos

Distrito fue declarado en emergencia en enero, pero pobladores reclaman que el apoyo no llega a todos los damnificados

Descalzo y sin más que dos baldes y una escoba, Luis Alberto Dulanto Ganoza, de 70 años, trata de retirar el fango que un huaico dejó, la noche del jueves, en su vivienda de la avenida Francisco Vidal, en el distrito de Paramonga.

El domingo, a cambio de un pago de S/15, un joven ofreció ayudarle con la limpieza. Luis Alberto aceptó porque sabe que solo no podrá con todo el lodo. No se imaginó que ese muchacho solo aprovecharía su desgracia para robar las pocas cosas de valor de su vivienda.

“Vivo solo, no tengo apoyo de nadie. Los vecinos tratan cada uno de limpiar sus casas y hasta ahora ninguna autoridad nos ha visitado ni ofrecido ayuda”, afirma el anciano que poco puede hacer con una escoba para retirar el pesado lodo.

A unos metros de la casa de Luis Dulanto, en la calle José Balta un montón de basura y barro simula ser un muro de protección. En esta avenida decenas de familias reclaman la presencia del alcalde Fernando Alvarado, pues el huaico los dejó sin nada más que la ropa que llevan puesta.

“No sabemos qué ha hecho el alcalde por prevenir estos desastres. Recientemente el Gobierno entregó dinero a las municipalidades para atender las emergencias, pero no vemos nada de la ayuda”, precisa Juan Carlos Bullón desde el interior de su vivienda de adobe inundada hasta la mitad por los dos huaicos que cayeron en la zona.

Juan Carlos no se equivoca cuando señala que su distrito recibió un presupuesto especial. El 27 de enero el Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en Paramonga y otros 67 distritos de la región Lima afectados por las lluvias. Unos días después cada uno de estos municipios recibió S/100 mil para intervenciones ante la ocurrencia de los desastres naturales.

Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el momento la Municipalidad Distrital de Paramonga gastó cerca de S/61 mil de los S/100 mil transferidos en febrero. Aunque no se precisan las obras, se observa que la mayor parte del dinero fue invertido en el sector agrícola.

Además, el MEF precisa que en el 2016 Paramonga gastó S/30 mil de los S/52 mil que destinó a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Este año, antes de las intensas lluvias, la comuna ejecutó apenas S/5 mil de su presupuesto de S/47 mil.

“Estamos enterrados en el lodo, sin agua ni luz. No tenemos dinero para comprar comida y dormimos en la calle o en casas de vecinos. Lo hemos perdido todo y ahora tenemos miedo porque nuestros hijos se están enfermando”, cuenta Milagros Collas, madre de dos niños, quien junto a su hermana Rosario, también madre de tres niños, vendía desayunos y ahora perdió su única fuente de ingreso.

Desde enero la caída de huaicos y lluvias torrenciales han afectado varios distritos del norte chico. Solo en Paramonga, según constató El Comercio, los sectores más golpeados fueron Siete de Junio, Balta, Mariano Melgar, San Patricio y los alrededores del mercado del distrito. En estos lugares la población duerme con el temor de más desbordes de las quebradas.

Tags Relacionados:

Huaicos

Paramonga

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías