Víctor Vich: “Soy un adulto mayor con mucha juventud”
Víctor Vich: “Soy un adulto mayor con mucha juventud”
Redacción EC

Si hubo alguien más positivo que en las épocas en la que el ‘Hermanón’ aún no hacía su aparición mediática, y en las que mandar fotos por teléfono inalámbrico era aún un sueño, ese fue Víctor Vich Rodríguez, creador de la famosa frase: “Sí, puedes”.

Pero lejos de irradiar solo pastillas para la moral, el septuagenario autodidacta de la mentalidad proactiva tiene esa rara facultad de hacer del pasado un presente y de este, un futuro. Viendo la sonrisa con la que acaba cada una de sus frases, la atemporalidad de su filosofía feliz está comprobada.

Y es que por este hombre, que ya ha dirigido más de 1.600 conferencias a unas 900 empresas en nuestro país, , Venezuela, México y Bolivia, entre otros países, han terminado de pasar cinco décadas de labor motivacional y, cual reto, otra se le viene encima, con más positivismo para repartir y más ganas de crecer.

“Estoy alistando mi libro de motivación número 13, que se llamará ‘Vida ganadora: conceptos prácticos’. Además –dice el imparable Víctor–, desde la próxima semana seguiré un curso de programación neurolingüística. Y continúo brindando charlas todas las semanas a través de mi empresa Excelencia Motivacional”.

El inicio de la historia de este pionero de la motivación se remonta a mediados de los años 60, luego de que el asistir a un taller de entrenamiento directivo, cuando era gerente de la revista “Tribuna médica”, le cambiara el chip. Aunque, contemplando el mar desde su departamento de Miraflores, reconoce que el positivismo siempre perteneció a su “textura humana”.

Soy un adulto mayor con mucha juventud de ánimo. La clave es tener alegría de vivir y trabajar, y expectativa e interés por el nuevo día que amanece. También ser un hombre nuevo cada día. Vivir, a diferencia de tanta gente que no vive y que solo existe, como una silla. Vivir es participar, mentalizarse en positivo, de forma ganadora”, señala el hombre que motivó a los ‘jotitas’ en el 2007.

NO HAY IMPOSIBLES
“Ojo, en la vida no hay imposibles, lo que hay son muchos imposibilitados”, subraya Víctor, quien apoyó con conferencias antidepresivas a los familiares de los rehenes de la residencia del embajador de Japón durante esa crisis.

“Dame un minuto en tu vida” (tomo I y tomo II), “Piensa: sí puedes”, “Hacia la conquista de ti mismo” –como se llamaba el estimulante microprograma de televisión que condujo a finales de los años 70–, “Apuesta por ti” y “Tu mejor proyecto: tú” son algunos de los libros que ha publicado Víctor. También ha grabado al menos seis CD motivacionales.

En su momento se hizo merecedor de una moción de saludo por parte del , que lo catalogó como Pionero de la Motivación Humana en el Perú y Primer Motivador Nacional.

Víctor reparte frases que elevan el espíritu como un ‘dealer’ reparte cartas. “Al cambiar todo lo interno de tu mente, cambiarás todo lo externo de tu vida”. “Creemos barreras con alguien porque no nos ponemos en sus zapatos”. “La alegría es el mejor deporte mental y espiritual”. “Para ser líder, primero deber ser líder de ti mismo administrando tu yo interno, lo que significa dominar tu carácter, temperamento y genio, el trípode que moldea tu personalidad”.

A los adultos mayores les pide que se abran al cambio, que no crean que tienen la vida hecha, porque quizá la tengan desecha. “Quedarse en la mecedora es morir. Unamuno dijo que solo Dios y los imbéciles no cambian”. Ya lo saben. 

Contenido sugerido

Contenido GEC