Villa María del Triunfo: la historia de una polémica vacancia
Oscar Paz Campuzano

Los aires políticos en Villa María del Triunfo (VMT) están cada vez más turbulentos. Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la vacancia de Carlos Palomino Arias como la máxima autoridad de este distrito. Se le acusa de nepotismo por haber contratado como funcionaria a su cuñada Marleni Márquez Vásquez. 

El alcalde niega esta versión y asegura que ella nunca recibió sueldo del municipio. 

La vacancia se hace pública pocos días después de haberse revelado un video en el que un supuesto empresario ofrece desembolsar US$150 mil para apoyar la vacancia. El trato lo hace con un grupo de personas interesadas en que esto ocurra, entre ellas los hermanos Ensel y Ángel Chilingano Villanueva. Este último era el teniente alcalde del distrito y quien ahora reemplaza a Palomino en el sillón municipal. 

La conversación fue grabada a fines de octubre del 2016. La persona que afirmaba representar a un grupo de empresarios es José Larco Danós. Él pide, a cambio del apoyo económico, un terreno municipal de 20 mil m2 para la construcción de un gran emporio comercial. Ensel Chilingano le dice que eso se daría para abril del 2017. 

Lo más grave del negociado es que tanto Ensel como Ángel afirman en el video haber sobornado a funcionarios del JNE para asegurar la vacancia de Carlos Palomino. “Nosotros estamos buscando poder conseguir un socio que nos apoye [...] porque las relaciones que tenemos adentro en el organismo ya están cerradas, tenemos luz verde, ya tenemos todo solucionado, pero el asunto es básicamente económico”, dijo Ensel Chilingano. 

En un momento del video, Ensel menciona a un allegado suyo con supuestas influencias en el JNE: “Él ha apoyado para meter un vocal en el jurado. Él tiene las conexiones adentro”. 

Hace varios días, el JNE emitió un comunicado para advertir que “personas inescrupulosas estarían tomando el nombre de funcionarios o de la propia entidad para solicitar dinero a cambio de viabilizar trámites o procedimientos”.  

El Comercio buscó sin éxito a los hermanos Chilingano. A quien sí ubicó fue a Fabián Rivera, regidor de oposición que también aparece en los videos negociando con Larco Danós.

“Yo aparezco en ese video, pero no hay ningún pago. Descarto todas esas versiones. Es un video manipulado. Sabemos que la persona que graba tuvo una reunión previa con dirigentes cercanos al alcalde”, declaró Rivera. Sobre los presuntos sobornos en el JNE se negó a responder. 

Las investigaciones del caso están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Sur. 

TRES CAUSALES

Carlos Palomino afrontaba tres pedidos de vacancia. Uno de ellos porque el procurador municipal lo defendió en un juicio privado. Otro porque llevaba la contabilidad de cuatro empresas que han contratado con la municipalidad. Un tercer pedido era por nepotismo. Este último fue el motivo de su retiro. 

Al cierre de esta nota se conoció que funcionarios del JNE fueron al municipio de Villa María del Triunfo para notificar que el nuevo alcalde era Ángel Chilingano. 

Contenido sugerido

Contenido GEC