"Viví el terremoto de Pisco y ahora sobreviví al desborde"
"Viví el terremoto de Pisco y ahora sobreviví al desborde"
Cristina Fernández

En el 2007, Margarita Contreras Cedano, con su hijo recién nacido, vivía en Pisco. En esa ciudad sobrevivió al terremoto de 7,9 grados que mató a 600 personas. Lo perdió todo y, ante el temor de pasar por otro desastre natural, decidió viajar a Lima y se asentó en .

“Cuando el río se desbordó [miércoles 15], mis tres hijos y yo nos quedamos atrapados en la casa. Yo pensaba que me iba a morir, creo que me desmayé. Pero los policías nos sacaron a los cuatro”, cuenta.

Margarita vive desde hace 11 días en una carpa del campamento para damnificados de Carapongo. Duerme en una colchoneta junto a sus hijos y su esposo, y solo espera que las lluvias y desbordes cesen para trabajar y reconstruir su hogar.

“Tengo familia en la sierra, pero quiero seguir en Lima, no sé si en Carapongo”, afirma.

___________

Carapongo frente al desborde

Carapongo es una de las localidades más afectadas por la fuerza del río Rímac. El caudal del río ha dejado cientos de damnificados en esta zona de Lurigancho, al este de Lima.En donde antes habían casas, hoy existen carpas.

Las personas que lo perdieron todo ahora vivien en campamentos y reciben la solidaridad de los peruanos en donaciones y ayuda social. Esta mañana el primer ministro Fernando Zavala acudió con el Ejército para entregar raciones de desayuno. Allí advirtió que "debe haber buen diseño de las viviendas, las vías, los cauces de los ríos”.

LEE TAMBIÉN...

Los daños en la vistos desde el aire [] ► — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC