ÓSCAR BERMEO OCAÑA El Comercio

Dentro de un mes, Lima vivirá una de las fiestas artísticas más importantes de los últimos años. La capital volverá a posicionarse en el circuito cultural de la región con Art Lima, la primera feria internacional de arte en nuestro país, que verá la luz gracias a la alianza del proyecto Cree Perú con el Grupo El Comercio.

En la sede central del Diario se reunió el equipo organizador, integrado por Christian Bendayán, Rochi del Castillo, Erica Lang, Efraín Salas y Manuel García Miró, de El Comercio, para sellar el trabajo en conjunto.

Jorge Villacorta, curador exclusivo de Art Lima, destacó el compromiso de la empresa privada en este tipo de actividades. “En un país donde no hay políticas culturales del Estado bien definidas, creo que la empresa privada es lo que marca la hora, sin duda. Más aun si se trata de una feria de arte. En esta alianza estratégica lo que se busca es el máximo de visibilidad”, manifestó.

El Comercio espera que esta iniciativa se convierta en un catalizador de mayores actividades culturales en el país, las cuales servirán para ampliar el mercado consumidor de arte. Precisamente, uno de los objetivos de Art Lima es acercar al público menos familiarizado con las galerías.

“Esta feria pretende ser masiva y creo que lo puede lograr fácilmente. La curiosidad siempre es un detonante. A partir de los reportes, los lectores se familiarizan con la noción de feria de arte y así se motivan para asistir y empaparse en el arte contemporáneo. Recuperar la cultura ferial es importante porque es una expresión de novedad, es una manifestación que despierta la curiosidad y que hace pensar el entorno de una manera distinta”, manifiesta el curador.

FOCO CULTURAL Tras la última Bienal Iberoamericana realizada en Lima el 2002, esta feria apunta a reubicar a nuestra ciudad en el mercado internacional. Entre el 25 y 28 de abril, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Chorrillos) se reunirán trabajos de 70 artistas locales y 300 extranjeros. La participación se concentrará en 38 galerías de 16 países. Villacorta destaca la vitrina que significará Art Lima para las propuestas nacionales.

“La visibilidad y el hecho de fijar ubicación en el mapa artístico es importantísimo. Con Art Lima, los artistas peruanos, representados por sus galerías locales, tienen la posibilidad de entrar en relación con galeristas internacionales. Se pueden tejer relaciones muy sólidas a futuro. Sin duda, será muy saludable para nuestros artistas, porque si bien nuestro mercado ha cambiado, sigue en una fase incipiente”, anota el curador.

La euforia ferial ya empieza a vivirse. Lo mejor del arte contemporáneo invadirá la capital como nunca antes.

MÁS INFORMACIÓN Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos. Día y hora: Del 25 al 28 de abril. Entrada: Desde el 15 de abril en Teleticket de Wong y Metro.

TAGS RELACIONADOS