MDN
Carnavales en el Perú: días de calor y máscaras [FOTOS] - 3
Enrique Planas

Son fiestas que nos ligan a nuestra antigua cultura popular, caracterizada por sus ritos y su alegría. El carnaval tiene una parte de juego y otra de teatro: sin diferencia entre espectadores y actores, los límites  entre vida y muerte, entre pobres y ricos, entre orden y caos, se disuelven. Ese es el sentido de la fiesta: parodiar nuestras vidas ordinarias, convocar la risa del pueblo. 

"La vida es un carnaval", título de una canción de Celia Cruz que popularizó Alan García en sus tiempos de candidato con el celebre "baile del teteo", da nombre a la muestra de fotografía que recoge imágenes del archivo histórico del diario El Comercio como los trabajos realizados en la última década por los mejores fotógrafos que pasaron por su staff. 

Como se ensaya en el texto de presentación de la muestra, desde que llegó procedente de tierras europeas, el carnaval es parte de la historia del Perú. "En el siglo XX y en lo que va del actual, esta tradicional festividad ha sido parte de la cobertura periodística de El Comercio. Gracias al lente de nuestros fotógrafos han quedado perennizados para siempre los protagonistas, lugares y vestimentas de esta fiesta. Les presentamos una selección de postales que conservamos en nuestro archivo sobre esta celebración", se explica.

Así, la muestra presenta las fiestas populares y los carnavales de la calle. El balde de agua lanzado por sorpresa y los bailes burgueses en los salones de Ancón y La Punta en los años cincuenta. Reunidos en un solo vistazo, compartimos la alegría de la fiesta de la Candelaria, el carnaval de Cajamarca o el desenfreno barranquino en la calle Cajamarca.

"Lo que queríamos hacer era fusionar nuestro archivo más antiguo, imágenes que provienen de los años 50, con las fotos más actuales", explica Manuel García Miró, editor de El Comercio y responsable de la muestra junto con la fotógrafa Nancy Chappell y el equipo de Archivo integrado por Liliana Córdova y Miguel García.

Apostando por el impacto visual, la investigación en el archivo periodístico contrasta con la imagen contemporánea. Son 36 fotografías, 7 de ellas históricas, y 29 posteriores al año 2000. ¿Qué resulta permanente en ese diálogo entre pasado y presente? Para Nancy Chappell, está claro que el uso de las máscaras es el vaso comunicante que une todas las fiestas de carnaval,  tanto en las fiestas populares como en las de alta sociedad. En todas ellas, los peruanos apelan al disfraz, el color y la escenificación.

Como explica Chappell, en ese diálogo entre fotografías de distintas épocas, es interesante además apreciar cómo cambia la estética y el uso de los lentes. Cómo  el género del retrato es una tendencia actual, mientras que los gráficos de los años cincuenta, armados de sus cámaras de cajón,  nos legaron especialmente fotografías panorámicas. 

—La fiesta retratada—

La exposición resulta también una interesante oportunidad para dar una mirada a los carnavales a través del retrato. No se trata solo de fotografías documentales, sino de un acercamiento especial a sus protagonistas. Es el caso de la serie de imágenes del recordado Luis Choy, quien llevó a los personajes de la fiesta a su estudio, o de Fidel Carrillo, quien al cubrir los diferentes carnavales integra a los participantes con su entorno, incluyendo mototaxis, por ejemplo.  El caso de Musuk Nolte es distinto. El fotógrafo busca documentar la fiesta del carnaval sin intención de retratar a sus protagonistas, sino apelar a la instantánea con un estilo de alto contraste.

Desafiando augurios apocalípticos que predicen la desaparición de ciertas tradiciones populares, este equipo de fotógrafos nos revela continuidades culturales que, más bien, refrescan permanentemente sus formas, representaciones  y colorido. 

—60 años de imágenes—

Además de las fotografías históricas registradas por el equipo de reporteros gráficos del diario El Comercio en la década del cincuenta, la muestra está compuesta por imágenes recientes de los siguientes fotógrafos:

1. Musuk Nolte
2. Fidel Carrillo
3. Luis Choy
4. Enrique Cúneo
5. Fernando Fujimoto
6. Rodrigo Rodrich
7. Liz Tasa
8. Richard Hirano
9. Giancarlo Shibayama
10. Percy Ramírez
Los fotógrafos


MÁS INFORMACIÓN

Galería Larcomar (parque Salazar, Miraflores). Cuándo: desde el sábado 18 de febrero. Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC