Nació en Miraflores. Estudió en el Teatro de la Universidad Católica. Luego se fue dos años a Italia y tres años a Londres, donde estudió en el Drama Centre London. Allí conoció a Pierce Brosnan, quien lo invitó a su fiesta de cumpleaños. Su mayor virtud, asegura, es su terquedad. Y aunque suele enfrentarse a grandes públicos por su trabajo, se considera sí mismo un tipo tímido. No ve televisión, no tiene celular y no le gusta el fútbol. Su nombre es Alberto Isola y su profesión es la de ser actor. Conócelo un poco más con estos cinco datos:

1. ESTUDIA ANIMALES PARA ALGUNOS DE SUS PERSONAJES Una vez tuvo que hacer de campesino en una versión de “Fuenteovejuna” y el director quería a alguien pesado y grande. Me fui al zoológico y me quedé mirando a un búfalo de aguas filipinas. Me ayudó mucho.

2. QUISO SER DIRECTOR Y NO ACTOR Yo sentía que no tenía pasta de actor porque era gordito y muy grande. Yo me decía: ¿qué actor puedo ser? Cuando empecé a estudiar en Italia y luego en Londres, los profesores nos hacían actuar y eso es una muy buena experiencia porque conoces el proceso, sabes qué cosa pedirle. Los profesores me decían que era mejor actor que director y eso me molestaba. Pero ahora hago las dos cosas y me gusta mucho.

3. LE DIO UN INFARTO A UNA PERSONA QUE FUE A VER SU OBRA A veces me preguntan: ‘¿Nunca te aburres de hacer lo mismo?’. Yo respondo que no. Alguna vez, en una obra en la que estaba actuando junto a Óscar Carrillo, a una persona le dio un infarto y tuvimos que parar. Por eso te digo que puede pasar de todo. Es que no haces lo mismo, cada noche es diferente hay otro público o tú estás diferente.

4. ALBERTO, EL ANTISOCIAL No tengo muchos amigos, pero sí buenos amigos. No soy un tipo muy sociable, más bien soy tímido, como todos los actores. La mayoría de actores somos una banda de tímidos terribles, es que el personaje en el escenario es como un permiso para comportarte de cierta manera.

5. NO TIENE TELE, NI CELULAR NI CARRO… PERO AMA EL FACEBOOK Ya no tengo televisión. Me quitaba mucho tiempo, no leía. Además, no se están haciendo cosas interesantes (…) Tampoco tengo teléfono celular. Soy un poco excéntrico, lo que no me gusta del celular es que siento que es una intromisión. Facebook es mucho más manejable, soy un fanático. (…) Tampoco tengo auto. Nunca he tenido y no tendré. Es que manejar aquí es terrible, además me gusta mucho conversar con los taxistas, aunque me gaste la mitad de mi sueldo en ellos [risas].

EL DATO Alberto Isola se volverá a encontrar con Gianfranco Brero en el teatro para la reposición de Dúo. La obra se presentará desde el 9 de enero hasta el 27 del mismo mes en el Teatro Larco.