Corbacho: “Con este libro termino de exorcizar mis demonios del pasado”

El escritor habló de todo a elcomercio.pe días antes de presentar “Morir Maquillado” en la Feria Internacional del Libro

Corbacho: “Con este libro termino de exorcizar mis demonios del pasado”

DANIEL MEZA
Redacción Online

Polémico y transgresor como él solo. El escritor argentino y ex pareja de Jaime Bayly, Luis Corbacho, regresa pronto al Perú para “acabar con su duelo y echar el dolor”, presentando su libro “Morir Maquillado” en la Feria Internacional de Libro 2011. Desde su país, Corbacho asegura que ya no ama a Bayly y dice lo que piensa de él sin tapujos, fiel a su estilo. Además, aprovecha para mandar un saludo al conductor Rodrigo González y confiesa que no tendría problemas en conducir un programa en nuestro país si se lo proponen: “Veremos si se cumple la profecía inca”.

Conocemos a grandes rasgos la historia de “Morir Maquillado”. En resumen, ¿qué te traes con este libro?
“Morir Maquillado” es una historia de amor, obsesión y venganza. Está narrado en primera persona por Martín, un joven loco de amor por Felipe, su pareja clandestina desde hace ocho años. La bomba estalla cuando Felipe postula a la presidencia de su país y consigue un prospecto de primera dama que le sirva para quedar bien con la sociedad limeña y su pacata y millonaria madre, una loca numeraria del Opus. La gota que rebasa el vaso se produce cuando Felipe anuncia que será padre. A partir de este hecho, se desata la ira de Martín, quien está dispuesto a todo por estar cerca de su amado, incluso de matar o matarse.

¿Será un libro totalmente basado en la realidad, o le agregarás toques de ficción?
Parto de la realidad, de experiencias propias como en mis dos novelas anteriores y luego añado un toque de fantasía que agiliza la historia y le agrega intriga y suspenso.

¿Con este libro te vengas por última vez de todas las penurias que te ha hecho pasar el ‘Loco’?
No me vengo de nadie, pero termino de exorcizar mis demonios del pasado. Una vez que todo queda escrito, plasmado en una novela, el duelo culmina y el dolor se va. Es, para mí, la mejor catarsis.

¿Cómo es eso de que Jaime quería ser presidente, embajador, o en su defecto, Stieg Larsson?
Según me contó en varias ocasiones, su plan era ser presidente del Perú. Pero si eso no le funcionaba, como en efecto ocurrió, estaba convencido de que, lanzando una trilogía similar a la del escritor sueco (ver “Morirás Mañana”), lograría alcanzar el éxito de ventas a nivel mundial que nunca tuvo. Para su desgracia no ha logrado que, esa dizque trilogía, pueda publicarse fuera del Perú…

Has dicho que no te gusta ser la mujer de Laura Bozzo. ¿No crees que al seguir escribiendo sobre Jaime alimentas esta percepción en tus lectores?
¿Quién te dijo que escribí sobre Jaime? Escribo sobre mí, el otro personaje es un accesorio en la novela, no más que eso. En cuanto a Laura, he dicho que siempre me avergonzó que alguna gente me comparara con ese tal Cristian (Zuárez). Soy la antítesis de aquel personaje, lo único que nos une es la nacionalidad. Pero yo tengo una carrera universitaria, ejerzo el periodismo hace quince años y escribo novelas. Cristian, en cambio, es un bailantero impresentable, lo más grasa y cutre que he visto en mi vida. ¿Por qué la comparación, porque ambos hemos noviado con viejas peruanas?

¿Qué sientes por Silvia en estos momentos? ¿La perdonarías en algún momento? Y con Jaime….¿Lo amas todavía? ¿Lo perdonarías?
¿Te parece que puedo amarlo? Jaime para mí está muerto, como lo está para la mayoría de los peruanos que contemplaron atónitos su ridícula y más reciente campaña mediática. Por Silvia siento pena, debe ser terrible estar al lado de un hombre mayor y moribundo. También siento verguenza ajena cuando veo alguna de sus fotos en Facebook, como la de los sostenes.

Les has puesto una infinidad de apodos ..enana hobbit, loco empastillado, ¿cuales son tus preferidos?
Los preferidos del público son watona pasiva para él y enana incestuosa para ella. Así los llama la gente, es lo que más gracia causa según los comentarios de mi blog.

¿Crees que Jaime se debería hacer la prueba de ADN?
Me tiene sin cuidado lo que haga, no es mi problema. Pero la niña es bien parecida a su madre, y nada que ver con él, ni con Camila de bebita…

¿Te siguen llegando insultos y amenazas a tu blog?
Constantemente, sobre todo desde que se han enterado que estaré inaugurando la Feria del Libro. Pretenden atemorizarme para que no pise suelo peruano, pero lo último que tengo en esta vida es miedo.

¿Qué sensación te produce el saber que vas a participar en la Feria del libro de Lima?
Es una alegría enorme. Hace dos años participé en la de Buenos Aires y en 2006 fui invitado a la de Madrid, pero estoy seguro de que en Lima la emoción será mayor, puedo sentirlo en el ambiente que se va generando con mi futura llegada a tu bella ciudad.

¿Qué imagen te llevaste tras conocer a Beto?
Beto es genial, se ha portado muy bien conmigo. Y no lo hace por vengarse de nadie, no necesita eso, él está más allá de cualquier rencilla pasada. Simplemente conectamos, nos caímos bien al conocernos en Buenos Aires y no ha dejado de ayudarme desde entonces.

¿Has retomado contacto con Rodrigo ‘Peluchín’ Gonzáles? ¿Es verdad que te gusta?
Me han contado que su productor está queriendo animarlo de que lo visite en el set de “Amor, amor, amor”. Ojalá se anime, yo estaría encantado de verlo.

¿Conducirías un programa aquí si te lo ofrecen?
Estamos en eso, analizando propuestas. Claro que iría a Lima si hay un buen proyecto de por medio. Ahora mismo estoy en conversaciones para participar en algo que dejará mudo a más de uno. Parece que Lima es mi destino, veremos si se cumple la profecía inca.

Dijiste que cuando conociste a Bayly te pareció “un tipo encantador, un escritor guapo y seductor que me resultó irresistible”. Ahora, ¿cuál es tu opinión sobre él?
Ahora se ha convertido en un drogadicto, fracasado, doble cara, panqueque, hipócrita, corrupto, vendido a la mafia política y loco sin remedio. Además, ¡huele pésimo! Esa es mi opinión sobre él. ¿He sido claro?