Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Cordis: el corazón puesto en lo barroco

Trece artistas mujeres del Perú, Colombia, España e ltalia ponen a dialogar lo barroco con las artes visuales contemporáneas.

Quizás el proyecto comenzó con la curadora Paola Vañó recorriendo el Monasterio de Santa Catalina, en Arequipa.  En el momento en que observaba los murales llamados “Del amor divino”, propios del barroco tardío. En sus imágenes, ella podía leer los códigos de conducta de las mujeres en el claustro, una pedagogía visual que evidenciaba el nivel de exclusión y las duras pautas estatutarias que han debido enfrentar las mujeres a lo largo de la historia. 

Este descubrimiento le dio a Vañó el primer impulso para desarrollar la investigación de “Cordis” (corazón en latín), exposición colectiva que profundiza en los géneros y emblemas del barroco americano. Para este trabajo, convocó a las artistas peruanas Liliana Ávalos, Claudia Coca, Elena Tejada-Herrera, Nan Carp y, Edith Ramos, Ana de Orbegoso y Maya Watanabe. Asimismo, participan las españolas Isabel Pérez del Pulgar, Nieves Sebastián y Anna Tamayo Ymbert, las colombianas Alicia de la Torre y Ana Pinilla, así como la artista visual italiana Pinina Podestá. 

Curadora. Paola Vañó Juárez investiga en el barroco gestado desde América Latina para advertir la lógica de la colonialidad cultural. (Foto: Paul Vallejos)

Curadora. Paola Vañó Juárez investiga en el barroco gestado desde América Latina para advertir la lógica de la colonialidad cultural. (Foto: Paul Vallejos)

El interés de todas ellas fue investigar cómo el arte barroco ha trascendido ideológicamente hasta la actualidad. Para ello acuñan el concepto de ‘transbarroco’, que advierte toda una serie de oscuros mensajes excluyentes contra la mujer que, amparados en la sensibilidad barroca, hemos arrastrado por siglos. “Hemos querido volver la mirada a estos momentos de oscuridad histórica, donde la mujer ha sido invisibilizada”, explica Vañó. 

Por ejemplo, en la muestra se exhibe un ejemplar de “La historia de la conquista de la Nueva España”, libro del siglo XVII que da cuenta de la conquista de México y donde se encuentra solo una mención a una mujer. “Aspectos como ese son muy interesantes de destacar para proponer una reflexión y entender por qué nuestra sociedad actual genera tanta agresión hacia las mujeres”, afirma la curadora. 

Por cierto, no es casualidad que la exposición se haya inaugurado poco antes del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Esta muestra colectiva llega al Centro Cultural de España de Lima luego de una intenso peregrinaje en España, presentándose en el Mes Internacional de la Mujer en el Museo de América, en Madrid. En paralelo, los trabajos audiovisuales fueron proyectados en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar en la capital española.

Más allá del barroco

“Cordis” no intenta ser una muestra de piezas exactamente de estética barroca, sino de obras que buscan  sugerir o trascender ese concepto, tan presente en la historia del arte. “Es una mirada contemporánea sobre el barroco, con elementos que asocian esta idea a la decolonialidad y a la resistencia”, explica la curadora. 

Siguiendo esa línea de reflexión, en la muestra podemos ver obras como las de Nieves Sebastián, quien elaboró especialmente para la ocasión un manto que demandó un año de confección, el cual viste una imagen religiosa ausente. Ana Pinilla, por su parte, presenta una selección de fotografías registradas en la ciudad del Cusco durante la celebración del Inti Raymi, donde ofrece un registro más cerca de lo antropológico para dar cuenta de  la exclusión de la mujer andina en esta festividad.  

Asimismo, la muestra presenta una obra inédita, titulada “Hija de Ochún”, perteneciente al artista cubano Antonio Bretón, fallecido en Lima el 2003.

Como señala Vañó, todas las artistas convocadas han sabido releer lo barroco a partir de la subjetividad contemporánea, la crítica a las políticas colonialistas, la conciencia de género y el análisis de la compleja teatralidad social. Una muestra imprescindible.   

Más información

Lugar: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima). Entrada: libre.

Tags Relacionados:

Artes plásticas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías