Es el más exclusivo grupo literario, en el que no hay lugar para críticos sino para contadores: La revista “Forbes” redactó su lista de los escritores con más ingresos, colocando en la cima a la británica E.L. James, autora de la serie de novelas eróticas Fifty Shades of Grey.

James, una ex directiva de televisión, sobrepasó a habituales de la lista como James Patterson, Danielle Steel, Stephen King, Dan Brown o JK Rowling, con unos ingresos estimados de 95 millones de dólares entre junio de 2012 y junio de 2013, gracias a su provocativa trilogía 50 sombras de Grey.

El formato ‘ebook’ fue un factor clave, dando a los lectores una forma fácil de comprar las secuelas de contenido sexual, y una manera discreta de leerlas en público, según forbes.com.

El ex número 1 Patterson ocupó el segundo lugar de la lista con ingresos de 91 millones de dólares, mientras Suzanne Collins, la autora de Los juegos del hambre y de la serie de cinco libros The Underland Chronicles, quedó tercera con unos distantes 55 millones de dólares.

Aquí la lista completa.

1. E.L. JAMES: $ 95 millones Con Cincuenta sombras de Grey saltó de las páginas web de fan-fiction a la cima de las listas de best-seller. Según Forbes, la venta de su libro en formato electrónico fue un factor clave para dar a los lectores más tímidos una oportunidad fácil de adquirir un libro repleto de imágenes sexuales y leerlo discretamente en público.

2. JAMES PATTERSON: $ 91 millones Sólo un fenómeno como el de E.L. James pudo sacar al veterano escritor del primer lugar de la lista de autores con mayores ingresos. Según Forbes, lo más probable es que el autor de Witch Wizard y Maximum Ride recupere su puesto el año que viene.

3. SUZANNE COLLINS: $ 55 millones Con la primera película de Los juegos del hambre protagonizada por Jennifer Lawrence, la fama de Collins saltó al Olimpo habitado por JK Rowling y Stephenie Meyer.

4. BILL OREILLY: $ 28 millones Un conocido locutor de noticias estadounidense saltó a la fama editorial con su libro Killing Lincoln y Killing Kennedy. Forbes cree que su nuevo libro Killing Jesús podría ser su éxito más rentable.

5. DANIELLE STEEL: $ 26 millones A lo largo de 40 años, la autora romántica lleva publicado 128 títulos. Lleva vendido más de 600 millones de copias.

6. JEFF KINNEY: $ 24 millones La rompió entre el público adolescente con su Diary of a Wimpy Kid, serie que ya lleva siete entregas y que cerrará en noviembre de este año.

7. JANET EVANOVICH: $ 24 millones El éxito de sus novelas de detectives le ha dado el derecho de compartir el exclusivo grupo de autores millonarios.

8. NORA ROBERTS: $ 23 millones Después de E.L. James, nadie la vence en el terreno del libro electrónico.

9. DAN BROWN: $ 22 millones No ha vuelto al probar de las mieles del éxito de El Código Da Vinci pero Inferno, su tercera novela protagonizada por Robert Langdon, tampoco le fue mal, con 369.000 ejemplares vendidos.

10. STEPHEN KING: $ 20 millones Menos prolífico que algunos de los otros autores de esta lista, el rey del terror tiene años en la cima y otros en puestos menos brillantes. Con su esperada continuación de El resplandor promete volver al tope.

11. DEAN KOONTZ: $ 20 millones Koontz sigue siendo el amo del terror y de lo macabro. Ha vendido más de 450 millones de copias de sus libros.

12. JOHN GRISHAM: $ 18 millones El Chantaje, su más reciente novela de suspenso político, fue la novela de tapa dura más vendida en Estados Unidos el año pasado.

13. DAVID BALDACCI: $ 15 millones Al igual que John Grisham, Baldacci era un gris abogado antes de hacerse millonario escribiendo novelas.

14. RICK RIORDAN: $ 14 millones Riordan vendió más de 5.6 millones de copias de sus libros de aventuras mitológicas para jóvenes el año pasado.

15. J. K. ROWLING: $ 13 millones Muy lejos de sus mágicos tiempos, la autora ha sobrevivido la difícil transición de los libros para niños a la ficción adulta. La Llamada del cuco (publicada con el seudónimo de Robert Galbraith) y la vacante imprevista recibieron la bendición del público.

16. GEORGE R. R. MARTIN: $ 12 millones La adaptación de HBO Juego de Tronos hizo del veterano escritor un fenómeno de la novela histórica. Si quiere subir en la lista, debería apurar su ritmo: Le tomó seis años escribir su última entrega.