Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Los encuentros cercanos de Fernando 'Huanchaco' Gutiérrez

Artista trujillano mostrará en abril su “Manual para hablar con Dios”, proyecto que busca contactar al ser superior

Los encuentros cercanos de Fernando 'Huanchaco' Gutiérrez

Los encuentros cercanos de Fernando 'Huanchaco' Gutiérrez

El artista iba manejando su Volkswagen clásico, sintonizando su radio AM, cuando un programa de Alfa y Omega llamó su atención. Fascinado con el discurso, buscó aquel ‘templo’ que custodia el legado de un extraterrestre llamado Luis. Considerado por ellos el tercer enviado de Dios (después de Moisés y Jesucristo), este ser habría entregado a sus hermanos terrícolas 4 mil rollos o dibujos telepáticos sobre el nuevo conocimiento universal.

El artista de marras es Fernando Gutiérrez. Liberteño, 38 años, apodado ‘Huanchaco’ desde su época en la PUCP, creador de Superchaco y de un homenaje que desde el arte reivindica la obra de su paisano: el casi ninguneado cineasta Leonidas Zegarra.

El hecho (acaecido en julio del 2016) reavivó en Huanchaco una pregunta que siempre lo rondó: ¿quiénes somos y de dónde venimos? La delirante respuesta podría estar en esos rollos que son la biblia de esta Hermandad del Divino Cordero de Dios, adoradora de un platillo volador.

Tras varios domingos de fiel asistencia, el artista logró acceder a tres rollos benditos. Y desde su lectura, una nueva cuestión surgió: ¿cómo contactar a Luis?

LA REVELACIÓN

¿Eres escéptico? “Estudié en un colegio religioso. Dichosos los que creen sin haber visto”, espeta el artista, quien al mejor estilo de Spielberg pensó que aquellos documentos ocultaban una forma de comunicación con el ser superior.

“Me permitieron escanear algunos rollos y traducir esas imágenes en sonido”, cuenta ‘Huanchaco’, quien convocó para esta labor a Vluba, grupo argentino de música experimental bajo la temática ovni.

Con este saber convertido en espectograma se fueron a una playa de Chilca, armaron un escenario y en medio de un ritual tocaron la sinfonía ininteligible que emitieron al universo vía una antena pirata. Así, a las 3 de la madrugada del lunes 22 de agosto del 2016, le preguntaron al cielo: ¿estás?

Nada pasó. O casi nada, porque días más tarde las redes sociales (dónde más) reportaron la presencia del “humanoide de Pachacámac”, avistado el mismo día y a la misma hora del experimento en Chilca.

“Algunos dijeron que pudo ser un globo de Bugs Bunny al que se le voltearon las orejas por falta de aire. Pero este personaje es el que dice: ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’, como si nos respondiera la pregunta que hicimos”, especula el artista.

PROYECTO CHILCA

“Manual para hablar con Dios” es el título del proyecto que ‘Huanchaco’ está trabajando con base en los hechos descritos. Lo hace dentro del programa In Situ Fugaz 2017 (ver recuadro), que es una de las actividades programadas en el nuevo festival ArtCa, que desde el 22 de abril próximo envolverá al Callao Monumental y sus vecinos con el poder transformador del arte.

En calidad de estreno nacional (porque alguito ya mostró en Bogotá), el trujillano proyectará en el piso 3 de Casa Fugaz un audiovisual basado en la performance de Vluba en Chilca. Estará acompañado de una instalación aderezada con algo de plástica. El artista dice que cuando lo convocaron para In Situ pensó desarrollar su proyecto de “La chucha perdida de los incas” (inspirado en la teoría de su amigo Mario Poggi), pero las lluvias y huaicos en casi todo el país bloquearon su investigación. Por algo será. 

PROYECTO IN SITU FUGAZ 2017

En la sala Corriente Alterna de Casa Fugaz, 8 artistas trabajan proyectos con miras a una revisión de portafolios a cargo de expertos extranjeros el 21 de abril próximo.

Además de ‘Huanchaco’ participa Blas Isasi, quien explora la profundidad de la superficie y reemplaza el lienzo por una malla metálica, sobre la que pinta con óleo. También desarrollan sus proyectos Jimena Chávez, Arturo Kameya, Adriana Ciudad, Gihan Tubbeh, el colectivo ¿Emergentes? y la dupla Verónica Luyo-Álvaro Icaza.

Lugar: sala Corriente Alterna, Casa Fugaz. Dirección: Jr. Constitución 250, Callao Monumental. Inauguración de la muestra: 22 de abril.

LEE MÁS EN...

Tags Relacionados:

Fernando Huanchaco Gutiérrez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías