Escultora plasma su fascinación por el perro sin pelo del Perú

Karla Novy inaugura la muestra "Elegante desnudez", que reúne 50 piezas de resina, cerámica y cera con forma de perros

Escultora plasma su fascinación por el perro sin pelo del Perú

Karla Novy contemplando una de sus esculturas del perro calato, también conocido como chimoc, inca o sin pelo peruano.

Karla Novy es una escultora que estudia desde hace cinco años al perro peruano. Aunque enamorada de la elegante anatomía y musculatura de esta raza, el perro que la espera en casa después del trabajo, sin embargo, no es de dicho linaje, sino un pomerania. La diferencia entre ambos es abismal porque mientras que uno es esbelto, tiene orejas puntiagudas y casi nada de pelo, el otro es enano y peludo. Casi como un peluche, pero muy territorial. Fox, su mascota que la acompaña desde hace diez años, no permitiría el ingreso de un perro calato en casa. 

► "Ben Hur": el secreto que le ocultaron a Charlton Heston

Quizás para satisfacer su interés por los ‘chimoc’, como también se le conoce a la raza oriunda de la costa peruana, Novy empezó a investigar sobre ellos mientras hacía esculturas con sus formas. En la actualidad, ha creado cerca de 50 piezas de cerámica, resina, cera y otros elementos, y un video sobre el perro calato que expondrá en “Elegante desnudez”, muestra que inaugurará el  5 de mayo en el C.C. Ccori Wasi.

DE CHOCOLATE Y OTRAS LOCURAS
La fascinación de Karla Novy por el perro peruano la hizo crear una escultura de chocolate con la forma de un can en el V Salón del Cacao y Chocolate del 2014. La fascinación por los perros, no obstante, no es exclusiva de Novy o de Salvador Dalí, quien en 1954 pintó el óleo “Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala”. Todo lo contrario, las referencias a los perros en el arte son recurrentes.  

Se podría mencionar, por ejemplo, el perro que aparece en el autorretrato que el pintor satírico William Hogarth dibujó en 1745 o la “Venus de Urbino”, óleo de Tiziano en el que un pequeño can duerme tranquilamente en la misma cama que la diosa. También están aquellas oscuras y extrañas representaciones como lo son el “Perro semihundido” de Francisco de Goya o la serie “Perros jugando póker” de Cassius Marcellus Coolidge, donde se les aprecia como seres antropomorfos. Para todos los gustos.

MÁS INFORMACIÓN

C.C. Ccori Wasi
Av. Arequipa 5198, Miraflores. Inaguración: 5 de mayo.

 


Tags relacionados

Karla Novy