Descansa en paz: murió el destacado fotógrafo Carlos 'Chino' Domínguez

El reportero gráfico dejó de existir en la unidad de emergencia del hospital Guillermo Almenara

Descansa en paz: murió el destacado fotógrafo Carlos 'Chino' Domínguez

Carlos ‘Chino’ Dominguez, quien fuera considerado el mejor reportero gráfico del siglo XX, murió esta mañana en el área de urgencias del hospital Guillermo Almenara, donde fue internado el pasado 1 de febrero a causa de un mal renal y secuelas del cáncer al pulmón que padecía.

Domínguez acuñaba, debido a su paso por diversas casas periodísticas, un rico archivo fotográfico con instantáneas inéditas de personajes de la política, así como del ámbito cultural, social y deportivo.

HISTORIA Y LEGADO
Nacido en 1933, Domínguez es considerado el mejor reportero gráfico del siglo XX en Perú y su archivo es el único que guarda fotografías inéditas de personajes del mundo cultural, político, social.

Ha ilustrado un sinfín de libros y su labor social de mostrarle al mundo la realidad peruana se ve plasmada en su edición maestra: Los peruanos (primera y segunda edición).

El “Chino” Domínguez” aprendió la técnica fotográfica como ayudante de Antonio Noguchi, un japonés que tenía una casa fotográfica en Lima y donde el trabajo central tenía que ver con las fotos carné y eventualmente con los retratos. Entonces era un jovencito muy observador.

Obtiene su primer premio en un concurso artístico con el afiche de un certamen deportivo en 1946. Tiempo después viaja a la Argentina para estudiar fotografía y al mismo tiempo colabora con la revista deportiva “El Gráfico”.

En 1954 retorna al Perú, trabajando como reportero gráfico en los diarios “Impacto”, “Presente” y “La Tribuna”; pero es durante su trabajo en la Revista Caretas (1963-1970) que adquiere notoriedad por su audacia para conseguir las mejores imágenes. Es en este período en que logra las mejores vistas de los personajes políticos de la época.

En 1966 obtiene el título de periodista y reportero gráfico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 funda el diario La Republica junto a Guillermo Thorndike.

En 1983 fue uno de los testigos del descubrimiento de las tumbas de los periodistas en Uchuraccay cuando acompañó a la comisión que investigó el asesinato de los hombres de prensa.

Se ha desempeñado como jefe de fotografía, colaborador grafico en diversos diarios nacionales y extranjeros. Como resultado de cerca de 50 años de amplia labor fotográfica, ha logrado reunir en su archivo personal alrededor de un millón de negativos que cubren la historia gráfica peruana y mundial.

Su archivo fue adquirido para su rescate y conservación por la Universidad Alas Peruanas.

Recibió las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Gran Maestro por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.